POLICIALES | Ejército | abuso sexual | Condenado

Un exteniente coronel del Ejército fue condenado por abuso sexual

Valentía Garcua Salemi, auxiliar fiscal, charló con LV12 y explicó los detalles del caso. El exteniente fue condenado a tres años de prisión condicional.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó ayer a tres años de prisión condicional a un ex teniente coronel del Ejército por el abuso sexual de una ex soldado voluntaria en 2017 en el Liceo Militar General Gregorio Aráoz de Lamadrid, donde ambos se desempeñaban. La sentencia declaró que los hechos del caso constituyen actos discriminatorios en contra de la mujer cometidos en contexto de violencia de género y de violencia institucional, y estableció una reparación indemnizatoria del daño material y moral causado a la víctima de 2 millones de pesos, a cargo del condenado. Asimismo, ordenó a las autoridades del Ejército a realizar una revisión con perspectiva de género de la baja que sufrió la víctima tras realizar la denuncia.

Valentina García Salemi

Por tal motivo, Valentía Garcua Salemi, auxiliar fiscal, en comunicación con LV12 Radio Independencia, explicó los detalles del caso. "El lunes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dictó sentencia en el juicio de un exteniente Coronel del Ejercito que trabajaba en el Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, quien abusó sexualmente y se pudo probar eso en el juicio, de una soldada voluntaria que estaba bajo su mando, en las mismas instalaciones del Liceo. Esto sucedió en el año 2017 y después de un juicio oral y público se pudo probar el accionar delictivo de esta persona".

Por otro lado, reconoció que en el momento en el que sucedió hubo todo un "revuelo", y a través de esa difusión, la persona que denunció, la víctima del caso, luego fue bastante hostigada laboralmente y perseguida hasta que finalmente le dan la baja del Ejercito en el 2020. "Esto ocurrió por el hecho de haberse animado a denunciar a un jefe jerárquico".

"Este hecho se dio como casi todos los abusos sexuales, sean intrafamiliares, en los ámbitos educativos o en los clubes, se dan en lugares apartados, se dan en situaciones de soledad, en donde principalmente queda el victimario y la víctima, esto sucedió en una habitación del Liceo Militar en el mes de marzo del año 2017. Lo cierto es que esa habitación que era la del teniente coronel, a donde él la había mandado previamente a la soldada que estaba bajo su mando a que limpiara la habitación, como tendiéndole una trampa diría, ella va ahí y la ataca", comentó.

Además, reconoció: "Esta situación pudo ser juzgada y acá uno de los aspectos más importantes, principalmente para la víctima, pero también para toda la comunidad, es que pudo ser juzgado el caso con perspectiva de género, porque además de decidir el tribunal que Bulacio fuera condenado a tres años de prisión en suspenso, también decidió declarar que estos hechos se habían cometidos y eran constitutivos en violencia de género y violencia institucional".

Por otra parte, reconoció que esto demuestra que eso no fue una casualidad sino que hubo un motivo basado en discriminación de género. "Esta es una violación de derechos humanos de las mujeres, ponerlo en esos casos al caso, nos ubica diferente".

Dejá tu comentario