Embed - Ramiro San Honorio
Todo se remonta a la historieta creada por Héctor Germán Oesterheld con dibujos de Francisco Solano López cuyo primer episodio se publicó por primera vez en 1957 en Hora Cero. Mucho antes de que Netflix la pusiera en el centro de la escena, ya se había traducido a diferentes idiomas. Y pocas personas pueden documentar este camino, como Ramiro San Honorio, uno de los mayores coleccionistas de la obra.
"La verdad que es un éxito mundial y hay que reconocer que la ventana del audiovisual argentino ha tenido una expansión casi que es reconocida y destacada en todo el mundo. En mi caso no me sorprende porque sabemos que la industria audiovisual argentina durante toda su historia siempre se ha destacado y ha sido de un nivel muy profesional. Ahora tenemos una ventana más grande y el mundo nos está viendo nuevamente con más interés", expresó en LV12, Ramiro San Honorio, uno de los mayores coleccionistas de la obra.
La colección
Ramiro contó que hay muchas versiones: "Está El Eternauta 1; está la versión 2, más acotada con otro dibujante. Después está El Eternauta 2, 3; también El Eternauta de regreso; El Eternauta fin del mundo; El Eternauta infinito y un montón de historias del universo Eternauta como el Perro Llamador".
Entonces, "la obra es mucho más abarcativa y siempre digo que hay un universo a expandido".
La versión en Netflix
Ramiro aclaró que "la gente tiene que entender que El Eternauta es una historieta, no es cómic. Entonces es lo que se llama una novela gráfica".
En cuanto a la adaptación en la plataforma, "toma las tramas principales, los personajes y algunas situaciones en dos niveles".