La noticia fue confirmada por su abogado, Miguel Ángel Pierri, en la red social X. "Alejo Arias libre. 1año y once meses preso en El Salvador, gran trabajo conjunto con el servicio Consular Argentino. Ya en Argentina y llegando a su tierra", publicó el letrado.
La liberación de Arias se materializó tras gestiones diplomáticas de Cancillería con la administración de Nayib Bukele y al trabajo de Pierri, de la organización Abogados Sin Fronteras, quien intervino en el proceso judicial.
El traslado de Arias, de 27 años, se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y con reserva de información.
Cómo fue la detención de Alejo Arias en El Salvador
Alejo Arias había viajado a El Salvador, país donde rige el estado de excepción de las garantías constitucionales, con un contrato de trabajo por un semestre. Su detención se produjo el 27 de julio de 2023 tras el allanamiento a una financiera en la que trabajaba. La información oficial sobre los motivos específicos de su arresto no se hizo pública de inmediato.
Durante su período de detención, Arias fue inicialmente confinado en una prisión de máxima seguridad. Posteriormente fue trasladado a una prisión de mediana seguridad. Este cambio de centro penitenciario se produjo tras las gestiones realizadas por sus familiares, sus representantes legales, funcionarios del Gobierno y hasta el papa Francisco.
FUENTE: C5N