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“El universo de clientes que tienen facturas elevadas es muy bajo”

La gerente de Relaciones Institucionales de GASNOR, Alicia Heredia, respondió a los pedidos que circulan sobre el monto de las tarifas y habló sobre una posible actualización para diciembre.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana, la vocera de la empresa encargada de brindar el servicio de gas en la provincia explicó los motivos por los cuales existiría una nueva actualización en los montos de la tarifas de cara a los próximos meses. La ingeniera aclaró que el aumento está previsto dentro del marco regulatorio y se lleva a cabo teniendo en cuenta los valores de inflación que existen en la actualidad.

 

Heredia, además, aseguro que la medida está sujeta a una audiencia que aún no se ha llevado a cabo: “Es un trámite que no ha comenzado, que tiene implícita una audiencia pública que todavía no ha sido llamada. Todo eso lo dirime y lo termina estableciendo el Ente Nacional Regulador del Gas para ser aplicado a partir del 1ª de octubre”.
 
La vocera del organismo remarcó que en el caso de hacerse efectiva tendría impacto pleno en las facturas que vienen a partir de diciembre porque recién habrían pasado dos meses de su aplicación.

Al ser consultada por la situación de algunas empresas que pidieron una reconsideración de las deudas, como el Ingenio San Juan, Heredia dijo no tener conocimiento de la situación.


Por último sobre los aumentos recientes de tarifas recalcó: “El universo de clientes que tienen facturas elevadas, que tienen que ver con la instalación que tienen en su casa y el uso que hacen es muy bajo.”


Declaración cruzadas

A pesar de los dichos de la ingeniera Heredia, el titular de la ONG FODECUs, José García, destacó la preocupación y la bronca de los usuarios por el servicio de gas y se mostró contrario a lo manifestado por la vocera de la empresa.


“Esta muy equivocada, hace dos años se pagaba 0,42 centavos hoy está pagando una categoría de 3 hasta 5,20 pesos. 14 veces ha aumentado en el último tiempo. Pagamos dos veces ingresos brutos por transporte y por generación, le siguen arrancando el medidor a la gente sin comunicarle y para que la gente reponga ese servicio eso se necesita una semana y 7000 u 8000 pesos que te cobra el matriculado”, declaró García.

 

Para el vocero de la ONG no se ha modificado la categoría de cliente que rige sobre los usuarios: “Si el año pasado consumiamos 200m2 , este año nos vuelven a cobrar sin que haya derecho a la medición como si fuéramos clientes de alto consumo. Tienen que revisar la facturación, las cargas impositivas que tiene y las formas de pago porque apenas nos dejan hacer tres pagos.”

 

García, finalmente, remarcó el planteo de siete puntos que se hizo a la empresa para poder aliviar la economía de los usuarios: “La tarifa es muy cara, han adecuado el precio pero el servicio tiene muchas falencias. Hemos planteado puntos importantes, entre lo que se puede destacar la estafa que está sufriendo mucha gente que pagaba para que le hagan la extensión de red y después no se la hace, que no dan mas de tres pagos o que le están cortando el servicio a pesar de que existe la cautelar. Así que todos esos temas se va a corregir, es el compromiso si no como usuarios continuaremos la lucha.”

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