La directora de la Carrera Lic. en Ciencias Sociales en Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Lorena Sarverry, habló en LV12 de la gran campaña electoral que hicieron las mujeres en las pasadas elecciones de la provincia y mencionó la posibilidad de adherir la Ley de Paridad de Género.
"De los 347 cargos electos que estaban en juego 67 lo van a ocupar mujeres en distintos organismos, tanto en intendencias, concejos deliberantes, en la legislatura provincial y en las comunas rurales", indicó y celebró el número alcanzado por el cupo femenino.
"Por primera vez en la historia de Tucumán todos los concejos deliberantes van a tener al menos una mujer, lo cual es absolutamente positivo", agregó.
En Lules y Concepción habrá una concejal, en Yerba Buena 4 y en el departamento de Monteros serán 6.
Mencionó también la histórica campaña realizada por la Doctora Rossana Chahla "por primera vez San Miguel de Tucumán tendrá una intendenta, lo cual es muy positivo, la mujer tiene otra sensibilidad, otro tacto, generalmente las mujeres que trabajan en políticas vienen trabajando en lo social, en el trabajo en equipo, tratan de reducir desigualdades".
"Es histórico para nosotras las mujeres, pero a la vez ganamos lugares de poder, en Tafí Viejo va a haber una intendenta, por primera vez ese concejo estaría encabezado por una mujer cuando siempre fue encabezada por hombres", declaró.
Con respecto a Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política dijo que "esta ley se aprobó en el año 2017, la particularidad es que desde que podemos votar las mujeres recién el año 91 se aprobó la ley de cupo femenino que habilitaba cada dos cargos poner el nombre de una mujer".
"La Ley de Paridad viene a equiparar ese derecho para que se ponga en las listas uno de cada género", explicó Lorena Sarverry.
Asimismo señala que solo dos provincias no están adheridas a esta ley y son Tierra del Fuego y Tucumán.
Sin embargo explicó que "el gobernador electo Jaldo anunció que va a convocar un amplio consenso y probablemente se realice una reforma constitucional o una reforma electoral y seguramente se discutirá la adhesión de la paridad de género".
"Este es un reclamo no solo de las mujeres sino de la comunidad", cerró la directora de la carrera Lic. en Ciencias Sociales en Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Lorena Sarverry.
La Junta Electoral llama a fiscales y apoderados de la Sección Este (lv12.com.ar)

