ECONOMIA | empleadas |

Personal de casas particulares: Se oficializaron aumentos

Silvia Leguizamón, titular Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares, pasó por LV12 para contar a qué personal van dirigidos estos aumentos.

A partir del 1° de noviembre las empleadas domésticas y personal de casas particulares empezarán a percibir un aumento del 6% en sus remuneraciones horarias y mensuales, como resultado de los incrementos acordados en octubre durante la reunión del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo.

Los aumentos rigen para distintos servicios en casas particulares entre los que se incluyen a las empleadas domésticas, los caseros y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros.

image.png
La categoría de personal que cuida adultos mayores también ingresa en el aumento.

La categoría de personal que cuida adultos mayores también ingresa en el aumento.

"Hay distintas modalidades, horas, categorías y siempre tienen que consultar en base a la real modalidad en que trabajen en esta actividad. La categoría habitual de ocho horas estamos en $29.823 para tareas generales, con retiro. En caso del personal que está cama adentro, que es sin retiro, es un monto de $33.163", explicó Silvia Leguizamón, titular de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares.

Leguizamón destacó también la categoría de cuidado de adultos mayores y cómo quedarían los sueldos con el aumento. "Esta tiene, con retiro un total de $33.163 y sin retiro llega a $36.956".

Personal no registrado

La titular de la Unión aclaró que los aumentos no son para el personal que está en blanco. "Es un subsidio para aquellas que se van a registrar y formalizar su situación de trabajo en negro. Esto ayudará a la empleada a entrar al mundo de la formalidad con todos los beneficios que tiene y también ayuda al empleador para subsidiarlo por seis meses", manifestó.

En cuanto al porcentaje de empleadas que no están registradas aún, Leguizamón dijo que "la última estadística que tenemos es altísima, es una problemática muy seria del sector porque a nivel nacional hablamos de 1.400.000 de personal sin registrar lo que da alrededor del 80%".

El Poder Ejecutivo reglamentó el programa Registradas que busca incentivar la formalización de las trabajadoras de casas particulares a través del pago de hasta el 50% de sus salarios por un período de hasta 6 meses, lo que mencionaba Leguizamón anteriormente.

El Estado nacional abona una parte del sueldo de la trabajadora hasta $15.000 durante un semestre a cuenta del pago que realiza la parte empleadora.

El programa también promueve la bancarización de las empleadas de casas particulares con la apertura de una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina.

Temas

Dejá tu comentario