ECONOMIA | empresas | Economía |

El 55% de las empresas espera que la economía empeore

Según un informe de la Unión Industrial Argentina, el 55% de las empresas espera que la situación económica del país empeore de acá a un año.

Sólo el 15% de las industrias mostró mejoras en la producción durante octubre, según un relevamiento de la UIA. La falta de divisas para importar ralentizó la aprobación de las SIRA durante el período, en el que de hecho las compras externas informadas por el Indec reflejaron una contracción importante, con acento en las destinadas a la inversión. Además, desde la Secretaría de Industria proyectaron una contracción en la actividad sectorial de 0,5% durante el mes. Además, hubo una baja fuerte en las expectativas a futuro: el 55% de las empresas espera que la situación económica del país empeore de acá a un año.

El informe de la UIA señaló: "Por un lado, menos empresas que en el relevamiento anterior consideran que es un buen momento para invertir (46% en octubre vs 52% en julio). Por el otro, el 55% espera que la situación económica del país empeore el año próximo (de acuerdo al relevamiento realizado en la primera quincena de noviembre previo al balotaje)".

Acerca de la baja en la actividad con la que cerró octubre, en la previa al balotaje, el Indec publicará los números oficiales de la actividad del mes durante la tarde del jueves, a través de su Emae. La promesa del gobierno entrante es sacar la administración del estado sobre el comercio exterior, aunque admiten que la normalización de las SIRA tomará un tiempo.

La IV Encuesta de la UIA sobre Indicadores industriales y expectativas dentro de las empresas del sector fabril arrojó sus resultados acerca de la actividad en el tercer trimestre, un período que según los datos oficiales del Indec arrancaron en buen nivel entre agosto y septiembre, con sendas subas de 0,2% y 0,5% mensual.

Para el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria octubre terminó con una baja de 0,5% mensual. Si esos datos se corroboran en el Emae que publicará el Indec durante el jueves a la tarde, se verificará que la actividad industrial llegó a noviembre con una baja de 1,1% respecto a los niveles de diciembre del año pasado.

Es decir, no hubo crecimiento a lo largo de un 2023 convulsionado por los saltos inflacionarios, una caída del salario menos pronunciada que lo esperada pero caída al fin, y escenario electoral que aportó a la incertidumbre. Pero, sobre todo, no hubo mejoras en la actividad en un año en el que las reservas netas superaron el negativo de los USD10.000 millones y obligaron a administrar las importaciones.

El informe de la UIA remarcó, en referencia a la contracción de la producción durante octubre que informó el 44% de las 550 empresas alcanzadas por la encuesta: “La caída de la producción estuvo asociada a las dificultades en el abastecimiento de insumos externos. Dentro de las empresas que declararon un empeoramiento en la aprobación de SIRA, el porcentaje con bajas en la producción fue incluso mayor (51%). Por el contrario, entre las empresas que manifestaron una mejora en la gestión de SIRA, predominaron aquellas con subas de la producción (el 33% subió su nivel de producción por sobre el 22% con caída)”.

Además afirmó que en la mayoría de las empresas cayó el stock de insumos y materias primas: “La evolución de la producción y ventas se asocia en parte a las restricciones de oferta que enfrentan las empresas, con mayores tiempos de entrega de proveedores y caída de los stocks de insumos. En cuanto a los tiempos de entrega, predominaron las empresas que indicaron que estos crecieron (51%). Este porcentaje es el más alto de los últimos cuatro relevamientos. El 61% de las empresas dio cuenta de que su stock de insumos y materias primas cayó. De igual modo que el ítem anterior, este valor es el máximo alcanzado de todos los relevamientos”.

La última balanza comercial del Indec mostró efectivamente una baja en las importaciones que dio cuenta de la fuerte administración del cepo por parte del Gobierno saliente: las compras externas totalizaron USD5.839 millones, una baja de 3,9% desestacionalizado respecto al mes anterior, en la que representó la novena baja consecutiva. En las compras de bienes de capital la baja fue de 3,4% interanual y en los bienes intermedios de 11,1%.

El informe de la UIA agregó que el 50% de las empresas reflejó caída en las ventas internas y sólo el 18% una mejora. En las externas, un 46% sufrió bajas y el 11% subas. Por primera vez se observaron caídas en el empleo dentro de las 550 empresas consultadas: “En esta oportunidad, también se registró un deterioro en el empleo, que hasta el relevamiento previo era el único indicador en el que las empresas con subas eran las mismas que aquellas con caídas. En cambio, en octubre las empresas con caídas en el empleo (16%) superaron a aquellas con subas (12%)”.

FUENTE: BAE

Dejá tu comentario