NACIONALES | ENACOM | Argentina |

Servicios Públicos esenciales: buscan reducir la brecha digital

El director del Enacom, Gonzalo Quilodrán, resaltó en LV12 la decisión de declarar servicios públicos esenciales a la telefonía celular, Internet y la televisión paga.

El Gobierno publicó el sábado el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece como servicios públicos esenciales a la telefonía celular, Internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió "cualquier aumento de precios o modificación de los mismos" hasta el 31 de diciembre.

"El proyecto del presidente primero lo que hace es sincerar, respecto a estos servicios, la importancia superlativa que tienen para nuestra vida cotidiana. Lo que antes eran servicios suntuarios, hoy claramente no lo son. El decreto refleja, en su conceptualización de servicios públicos esenciales, cuál es el espíritu y hacia donde queremos ir respecto de los mismos", comenzó explicando en LV12 el director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gonzalo Quilodrán.

image.png
Servicios públicos esenciales. Quilodrán valoró el decreto presidencial. 

Servicios públicos esenciales. Quilodrán valoró el decreto presidencial.

Explicó que la iniciativa regula sobre la previsibilidad y los precios de estos servicios de millones de usuarios. Remarcó que el Estado recupera poder regulatorio. "Eso existía en la ley 27.078 y en la gestión de Macri se había derogado por decreto, se había entregado la responsabilidad regulatoria del Estado nacional. Ahora se recupera ese músculo para que no haya asimetrías en la relación entre el sector privado y público", sostuvo.

El titular del Enacom habló de una Argentina dual: "hay una Argentina e donde las reglas del mercado funcionaron muy bien en los principales centros urbanos del país, pero después en la Argentina profunda tenemos una enorme desinversión comparativa".

Para Quilodrán es fundamental la reducción de la brecha digital y que para lograr ese objetivo es necesario un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado. "Esta decisión del presidente no es contra nadie, sino es a favor de la previsibilidad en un mundo plagado de incertidumbre por la pandemia", agregó.

image.png
La telefonía celular está incluida en el decreto.

La telefonía celular está incluida en el decreto.

Además también dijo que el decreto permitirá tener herramientas para elaborar una hoja de ruta, los planes de inversión y los objetivos y metas, que apuntan a que sean comunes entre el sector público y privado.

"Nosotros creemos en un Estado presente. Es diferente a lo que se hizo en Argentina, lo que se crea es el poder regulatorio, pero sobre todas las cosas lo que ocurre es lo mismo que pasa en los principales países en donde estos servicios funcionan verdaderamente de manera excepcional", aseveró. Y en ese punto, ante las críticas de la oposición en referencia a que con la dirección adoptada se paralizarían los planes de inversión, el responsable del Enacom mencionó a Finalndia, Noruega, Canadá, Israel, Corea del Sur y Estonia como países con excelente conectvidad y mayor accesibilidad, y en donde existe una regulación similar y en algunos casos más dura que la que plantea el Gobierno nacional.

image.png
Quilodrán asegura que el Estado recupera poder regulatorio. 

Quilodrán asegura que el Estado recupera poder regulatorio.

Por último, consideró que se trata de un sector con una potencialidad enorme para seguir creciendo: "nosotros vamos a apoyar para que eso ocurra. Queremos alentar a que siga la inversión en la Argentina".

Dejá tu comentario