LOCALES | enfermedad | Chagas | Estudios

"La enfermedad de Chagas no sale en los estudios de rutina"

Aída Núñez Burgos, ex presidenta del Comité de Enfermedad de Chagas de la FAC, charló son LV12 sobre la enfermedad y cuáles son sus síntomas.

La Doctora Aída Núñez Burgos, ex presidenta del Comité de Enfermedad de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), habló de las etapas de la enfermedad, cuales son los síntomas y que debemos hacer ante la picadura de una vinchuca.

Sobre la enfermedad en sí indicó "hay dos etapas de la enfermedad, una es la crónica que es la del adulto donde los cardiológicos de adultos hacemos mucho hincapié en los controles y la realización de los estudios no invasivos que nos brindan mucha información y la otra es la etapa aguda que es importantísimo diagnosticarlo a tiempo".

La cardióloga informó que el 70% de los contagios es por la vinchuca "es la mas frecuente pero no la única".

"Hay transmisión transplacentaria donde la mamá la puede transmitir al bebé. Si bien es un porcentaje bajo de contagio es importante hacer controles y todo el proceso del embarazo para posterior diagnostico y control del niño recién nacido", agregó.

Luego continuó diciendo "hay un 70% de pacientes que cursan esta enfermedad de Chagas sin generar una enfermedad propiamente dicha, quiere decir que podemos tener la enfermedad sin haberla desarrollado", explicó. Posteriormente añadió "el 30% restante que pueden desarrollar enfermedades cardiológicas o digestivas, en el caso de cardiológicas son los corazones grandes, insuficiencia cardíaca donde al corazón le cuesta cumplir la función de bombas y diferentes tipos de arritmia".

Sobre los trastornos que enunció "el Chagas puede alterar las fibras nerviosas del intestino y genera trastornos en ir de cuerpo".

Doctora Aída Nuñez Burgos

Con respecto a los síntomas Aída Núñez Burgos citó "son muy variados porque podemos tener alteraciones visuales, faltas de aire, mareos". "Lo que los cardiólogos hacemos es citar al paciente y hacer sus estudios para tener diagnósticos de estas alteraciones. Sucede que a veces los pacientes no tienen síntomas por eso es muy importante realizar los controles".

"La enfermedad de Chagas no sale en los estudios de rutina, tienen que ser solicitados específicamente", aclaró la Doctora.

Por último mencionó que se puede realizar ante la picadura de una vinchuca "en el caso de recibir la picadura de una vinchuca lo que se puede hacer es matarla, ponerla en un frasco y llevarlo al centro más cercano para que pueda ser estudiada", a la vez comentó que no todas las vinchucas están infectadas.

"La vinchuca succiona sangre y defeca en la piel, al defecar libera el trypanosoma. Esta materia fecal lo que tiene es sustancia pruriginosa que hacen que a uno le generen sensación de picazón y lesiona la dermis, en estas escoriaciones facilita que el trypanosoma ingrese al torrente sanguíneo", explicó.

image.png

Dejá tu comentario