ARTE Y CULTURA | Ente Cultural | Tucumanos | Nación

El Ente Cultural apoyará a los artistas por la cuarentena

Desde el Ente Cultural preparan una batería de medidas para apoyar las actividades de los artistas tucumanos durante la cuarentena.

Frente a la incertidumbre económica, sanitaria y social que atraviesa nuestro país, la actividad de nuestros artistas y gestores culturales se ha visto claramente afectada debido al necesario aislamiento social como consecuencia del avance del Coronavirus. Ante esta circunstancia, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Dr. Martín Ruiz Torres, dispuso que desde dicha institución se desarrollen una serie de medidas de contingencia que alienten a la creación y a la participación artística desde los hogares tucumanos.

Incluirá la prórroga de contratos en los cuerpos estables, la contratación de artistas tucumanos para la grabación de videos, la convocatoria del Fondo Editorial Aconquija para escritores de la provincia, concursos abiertos, entre otras disposiciones.

Cuerpos artísticos estables

Con motivo llevar tranquilidad, a los artistas integrantes de los cuerpos artísticos estables de la provincia que dependen del Ente Cultural, todos los contratos que vencían al día 31 de marzo del 2020, serán renovados hasta diciembre de 2020, mes durante el cual se efectuarán las correspondientes audiciones. Esta medida impacta sobre el personal de Orquesta, Coro, Banda Sinfónica, Ballet Clásico, Ballet Contemporáneo, Teatro y Elenco de Variedades de la Provincia.

Letras

Fomento a las Bibliotecas Populares: este año el ECT ha dadoimpulso a la Ley 7693 de Fomento a las Bibliotecas Populares de la Provincia, cuyo convocatoria venció el día 28 de febrero pasado. En la oportunidad se presentaron 13 solicitudes de subsidio. Actualmente dichas solicitudes se encuentran siendo analizadas por la Dirección de Letras, previo al pago de los subsidios correspondientes.

Fondo Editorial Aconquija: se puso en funcionamiento el Fondo Editorial Aconquija (FEA) y actualmente se encuentra abierta la convocatoria prevista en el art. 7 de la Ley 7694, que prevé que “entre el 1 de febrero y el 31 de mayo, los autores interesados en acogerse a los beneficios de esta ley, deberán presentar sus obras ante la Comisión Ejecutiva del Fondo Editorial Aconquija. Dicha convocatoria prosigue normalmente, pese a la emergencia sanitaria, por lo cual invitamos a los escritores tucumanos a sumarse a la misma.

Música y Danza

Actualmente el Ente Cultural se encuentra trabajando en dos convocatorias para la contratación de artistas tucumanos que podrán grabar en video su material original y que será publicado en medios digitales.

Una de las iniciativas es una convocatoria junto al Ministerio de Cultura de la Nación, para la cual se realizará la invitación para que 20 artistas tucumanos graben un video con música, danza y otras disciplinas, y sean posteriormente difundidos a través de los medios digitales del Ente Cultural.

Estos artistas serán seleccionados con la participación del Consejo Provincial de Cultura, (conformado por todos los Municipios y Comunas) con lo cual se garantiza que los contratos lleguen a toda la Provincia. Es así que los artistas percibirán por su trabajo la suma de $15.000 cada uno de ellos. Para esto deberá presentarse oportunamente al Ministerio de Cultura de la Nación, inscripción en AFIP, curriculum vitae y Alta de Beneficiario ante dicha institución.

Por otro lado, el Gobierno de la Provincia a través del Ente Cultural, cursará invitaciones para que 60 artistas independientes tucumanos graben un video con su música, su poesía, su danza, y otras expresiones, los cuales tendrán difusión de igual manera a través de las plataformas oficiales de dicho organismo.

Estos artistas también serán seleccionados con la participación del Consejo Provincial de Cultura, y percibirán por su trabajo la suma de $6.000 cada uno de ellos. Estas contrataciones podrán realizarse por facturación propia o a través de representantes, no siendo necesaria el Alta de Beneficiario ante el Ministerio de Cultura de la Nación.

Dejá tu comentario