Desde el lunes de esta semana, un grupo de madres y padres autoconvocados de estudiantes de 17 escuelas, llevan adelante un reclamo, que hasta ayer fue con corte de la ruta 307, en la localidad deAmaicha del Valle.
El motivo de la protesta está vinculado con la falta de personal auxiliar y cocineros en los establecimientos educativos, ubicados en la zona de los valles calchaquíes.
Hasta el lugar un representante del Ministerio de Educación de la provincia, Carlos Mendizábal, quien es subsecretario, para dialogar con los padres autoconvocados del valle.
Las escuelas presentan un inconveniente con la designación de personal. Amaicha del Valle, Los Zazos, Ampimpa, El Pichao, Quilmes, El Bañado y Colalao, son algunos de los lugares donde se encuentran los establecimientos educativos afectados.
Toma de las escuelas
Tras cuatro días de cortes en la ruta 307, los padres decidieron este viernes tomar las 17 escuelas en cuestión, para continuar con el reclamo.
¿Qué dijo el ministro?
En relación a estos reclamos de madres y padres autoconvocados en escuelas de los Valles Calchaquíes, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, comentó ayer: "Se dialoga con las familias. Hay una escuela de los valles, donde se va a designar personal. Vamos a avanzar, como venimos haciendo cada año, en designación de más agentes de limpieza coordinado con el trabajo de las cooperativas y el apoyo de las comunas".
"Se ha firmado un acta con los papás y mamás de Quilmes y se está firmando el acta con Amaicha del Valle porque se está designando el personal y estará resuelto el tema"; y aclaró que en la ruta "están los movimientos sociales, que no son las familias. Es una cuestión que tiene que dialogarse a nivel de la política y nosotros lo que hemos hecho es pasar informes respecto a eso porque son otras circunstancias".