GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | escuelas | ministro |

Educación: buscan sostener la presencialidad en las escuelas

Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de la provincia, dialogó con LV12 y dijo que "la escuela no ha propagado. Se están cumpliendo los protocolos".

La presencialidad en las escuelas cumple un mes desde que inició el ciclo lectivo 2021. La implementación de burbujas y el extremo cuidado entre el docente y los alumnos y alumnas viene resultando un éxito en el balance que realizan desde Educación.

El ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para hacer un analisis de los primeros treinta días de clases presenciales. "La primer definición es que se ha producido el retorno a clases presenciales. Eso es palpable en las escuelas, en las familias, en los alumnos y en la vida misma de la sociedad. Ese es un dato esperado, es algo que trae un gran alivio a una necesidad muy fuerte que hay de los más chicos, de los más jóvenes, de los niños y niñas, también de sus familias y de la familia educativa misma", comenzó diciendo.

image.png
Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de Tucumán.

Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de Tucumán.

"Podemos percibir que ha habido daños económicos, que hay daños económicos, en Salud, en aspectos que tienen que ver con Violencia de Género. La pandemia ha sido muy grande en términos de desigualdades. Naturalmente, Educación no es una isla y ha sufrido, eso es lo que estamos recomponiendo en este momento. Esa una definición. La otra es que la burbuja como forma de organizarnos y como forma de cuidarnos funciona y se apoya en datos específicos, no en una intuición, son estadísticas que arroja el sistema de monitoreo de Covid-19 en las escuelas", reflexionó.

"Nosotros tenemos 37.390 burbujas. ¿Qué es una burbuja? es este docente con este grupo de alumnos que trabaja en este lugar de la escuela, que va a este baño y que tiene el recreo en este momento y que no establece contacto estrecho con otra. Y tenemos al día de hoy 101 burbujas aisladas y 56 que estuvieron aisladas y ya han vuelto", detalló Lichtmajer.

Por otro lado, el ministro de Educación dijo que "las personas contagiadas por lo general son familiares de los alumnos o de un docente. O a veces, un docente que contrae la enfermedad fuera de la escuela. La escuela no ha propagado, no ha contagiado a miembros de otras burbujas. Se están cumpliendo los protocolos y ese es el tema fundamental porque se lo está haciendo con dedicación y compromiso. Porque aparte en este momento, difícil, tenemos que cuidarnos más que nunca".

image.png
Educación: buscan sostener la presencialidad en las escuelas.

Educación: buscan sostener la presencialidad en las escuelas.

Respecto al creciente número de casos de coronavirus, el titular de la cartera señaló que "la preocupación por la segunda ola es compartida por todos los argentinos y argentinas. Es un tema que merece la máxima concentración, atención, solidaridad y cuidado. Las Naciones Unidas a través de la UNESCO ha hecho público que las escuelas son un factor central en cuanto a una presencialidad cuidada. En ese sentido también se han pronunciado el Presidente de la Nación y el Ministro de Educación de la Nación, que es importante trabajar con restricciones de otro tipo, cuestiones vinculadas a los vuelos y cosas que tienen que ver con el país. En este momento, lo que nosotros queremos es sostener la presencialidad, hacerlo de manera cuidada e instar a la sociedad que nos ayude con los cuidados".

"Creo que es positivo que haya presencialidad. Uno lo puede ver en los niños, las niñas, todos tenemos un familiar que es docente. Hay que monitorear permanentemente pero lo que nosotros queremos es sostener la presencialidad y creo que el cuidado pasa a ocupar un lugar central, eso está sucediendo en las escuelas y eso es alentador en términos estadísticos", cerró el ministro.

Dejá tu comentario