LOCALES | escuelas | resolución | conflictos

Escuelas primarias charlaron sobre resolución pacífica de conflictos

En el 1° Foro de Escuelas, docentes, supervisores, directivos y estudiantes conversaron y compartieron experiencias sobre resolución pacífica de conflictos.

En el CIIDEPT, la Dirección de Educación Primaria y el equipo de Mediación Escolar llevaron adelante el 1º Foro de Escuelas, en donde supervisores, directivos, docentes y estudiantes se convocaron a compartir experiencias de resolución pacífica de conflictos que tuvo como protagonistas a niños mediadores de escuelas primarias.

La jornada, que se realizó en el marco de la Pedagogía del Cuidado, estuvo encabezada por la ministra de Educación, Susana Montaldo; junto al director de Educación Primaria, Carlos Díaz.

“Estamos en un encuentro del Nivel Primario con directores y supervisores para tratar la temática de mediación escolar. El equipo viene trabajando largamente en escuelas primarias de la provincia y es un tema fundamental. Desde que asumimos esta gestión se está trabajando en distintas formas de lo que llamamos la Pedagogía del Cuidado: cuidar a nuestros chicos para que puedan vivir una niñez o adolescencia sana”, enfatizó la ministra.

En este sentido, la funcionaria aseguró que “estamos tratando de abrir espacios donde los niños y jóvenes se puedan expresar y aprender a convivir en democracia, compartir y convivir con respecto y vivir la experiencia de la pluralidad”.

A su turno, Carlos Díaz, agregó “contento de poder participar de este primer Foro de Escuelas donde participan los niños mediadores, es una línea de acción que lleva adelante el Ministerio para contribuir a la armonización del clima escolar. Se comparten experiencias sobre cómo se viene trabajando para la resolución pacífica de los problemas en las escuelas a partir del diálogo, el respeto y la tolerancia”.

“Enseñar a resolver los problemas hablando es una política educativa de la ministra Susana Montaldo que tiene como bandera la Pedagogía del Cuidado y todas las acciones que se puedan desarrollar en las escuelas para prevenir la violencia y mejorar la convivencia. Los Centros de Mediación estudiantil de las escuelas nos dan mensajes constructores de la cultura de la paz”, sintetizó Natalia Quiroga, referente del departamento de Mediación.

Carolina Soria, supervisora de la zona Nº4, destacó “el foro de hoy es para poder compartir experiencias significativas de aprendizaje y de adquisición de habilidades para llevar a nuestras escuelas. Trabajamos la mediación escolar poniendo como protagonistas a nuestros niños”.

Por último, Jeremías Coronel Ibarra, alumno de 11 años de la Escuela Ramón Paz Posse, opinó “la mediación tiene que ser fundamental en todos los colegios para poder lograr una convivencia sana. En mi curso estamos mejor que a principio de año porque integramos a los nuevos compañeros”.

FUENTE: Secretaría de Estado y Comunicación Pública

Dejá tu comentario