INTERNACIONALES | España | Precios | Alimentos

España: disparada de precios de los alimentos y la energía

Tras la invasión rusa a Ucrania, una fuerte presión inflacionaria en alimentos, energía y fertilizantes, pone en alerta a España.

Los precios del aceite aumentaron un 56% en España desde principios de 2021, cuando comenzó la escalada de precios de las materias primas alimenticias y que se potenció a partir de la invasión rusa a Ucrania. Los cereales se encarecieron un 17%, los lácteos y huevos, un 16%, y la carne, un 10%.

"El aumento de los precios de las materias primas alimenticias que se está produciendo a escala global está repercutiendo intensamente en los precios de consumo de estos productos que afrontan los hogares", afirma el informe del Banco de España "El aumento de los precios de las materias primas alimenticias y su traslación a los precios de consumo en el área del euro".

El análisis detallado de los diferentes grupos de alimentos muestra que los aumentos de precios están siendo muy generalizados e intensos para todos ellos en el área del euro. En junio, el precio del aceite en el área del euro aumentó un 29% interanual, y los cereales y el café un 11%, mientras que lácteos y huevos, y carne lo hicieron en torno a un 16%, 11%, 16% y 10%, respectivamente.

image.png

Como consecuencia de estas dinámicas, desde enero de 2021, en el área del euro, el aceite es ahora un 34% más caro, y los cereales y los lácteos y huevos son un 12% y 13% más costosos, respectivamente. En España, los precios aumentaron de forma más notable desde principios de 2021: un 56% el aceite, un 17% los cereales, un 16% los lácteos y huevos, y un 10% la carne.

Así, la escalada de los precios de las materias primas alimenticias que se está produciendo a nivel global desde principios de 2021 está repercutiendo en los precios de consumo del área del euro y de España, y explica una parte importante del aumento de la inflación general en los últimos trimestres.

La guerra en Ucrania

La evolución futura de los precios de los alimentos está sujeta a una "elevada incertidumbre", según se advierte en el informe. Las previsiones disponibles de instituciones como el Banco Mundial apuntan a una cierta tendencia a la baja en los próximos años, pero dado el conflicto en los países productores de materias primas alimenticias, la producción y la exportación se ven limitadas, según señala el Banco de España.

Por otra parte, el conflicto está afectando a los precios de la energía y de los fertilizantes, que son dos suministros cruciales en los procesos de producción de las actividades agrícolas.

El informe apunta, además, a que la escalada de los precios y las disrupciones en la oferta proveniente de Rusia y de Ucrania, junto con algunos desarrollos climáticos adversos, están llevando a algunos países a prohibir o a imponer restricciones a las exportaciones de algunas materias primas alimenticias, lo que supone un tensionamiento adicional de las cadenas globales de suministro de los alimentos, con el potencial de generar aumentos adicionales muy persistentes de los precios internacionales.

FUENTE: minuto uno

Dejá tu comentario