ECONOMIA | estafas | casos | dólares

¿Cómo evitar caer en estafas piramidales?

El Dr. Alfredo Aydar, abogado de más de 100 casos de estafas piramidales en Tucumán, explicó en LV12 como funcionan las estafas piramidales.

El caso de la estafa más grande de la Argentina a cargo del “Madoff argentino” y las sospechas por el holding Generación Zoe volvieron a poner a las estafas en el ojo público.

El polémico caso del holding Generación Zoe, por el que ya se pidió la detención de su líder, Leonardo Cositorto, devolvió este tipo de estafas a la pantalla grande.

El Dr. Alfredo Aydar, abogado de más de 100 casos de estafas piramidales en Tucumán, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Para entender las estafas piramidales debemos remontarnos al año 1920, cuando Carlo Ponzi la crea con ciertas características. Van cambiando sus formas, pero no las características", comenzó diciendo.

"Las características fundamentales de las estafas piramidales son: primero la omnipresencia, la elocuencia de las personas responsables que vienen a ofrecernos grandes intereses, ofrecernos grandes lujos en muy poco tiempo cobrando un 20% o un 30% en dólares. Eso sumado a la situación como la que nos tocó vivir con dos años de pandemia se potenció", explicó.

image.png

"Van cambiando de nombres y de formas. En algunos casos te ofrecen comprar vacas virtuales, en otros casos la apuesta al Bitcoin o a distintas criptomonedas, o casos como pasó mucho en Tucumán con Intense Live. Lo único que ves, son fotos en portales, a los efectos de que uno sienta de que el dinero que uno está poniendo efectivamente recae en un bien. Pero con el tiempo, se dan cuenta que no existían", detalló.

Por otro lado, el profesional contó que en Tucumán se presentaron más de 100 querellas en contra de Intense Live. "La estafa en sí, en cuanto la gente se dio cuenta de que ya no le pagaban, fue desde el mes de marzo hasta el mes de junio del año pasado. Efectivamente la gente entraba a la cuenta, veía que su cuenta crecía, pero no podía cobrar el dinero. Entonces seguían esperando porque había grupos de WhatsApp y te prometían que ya iban a pagar. Es una ficción perversa porque al dinero ya no lo tenés", sentenció.

Aydar contó que en dólares, las estafas que se produjeron en Tucumán, sumarían "aproximadamente 10 mil dólares cada querella. Estamos hablando de 1 millón de dólares. La estafa total en Tucumán asciendía a los 20 millones de dólares. La estafa de Intense Live. Hay gente que tiene mucho dinero en negro, que lo puso en esa empresa, no puede justificarlo y no se anima a querellar. En muchos casos son montos de ahorros".

image.png

Por último, el abogado recomendó qué hacer para no caer en estas estafas piramidales. "Principalmente lo que hay que ver es la trayectoria de la empresa. Una empresa que se creó ayer, una empresa que viene a ofrecerte que vas a ser millonario en una semana y que no tiene un sustento económico para respaldar el futuro. Vienen y te invitan a que invites, que es esa otra forma. Cuando te pones a investigar, tienen una trayectoria desde el 2016/2017 y de repente hubo un crecimiento exponencial de su propietario", cerró.

Dejá tu comentario