ECONOMIA | estanflación | Política |

Estanflación: consideran que es un objetivo de política económica

El economista Pablo Ferrari explicó en LV12 lo que es estanflación y las situaciones por los que podría pasar Argentina con dicho proceso.

Para el economista Pablo Ferrari, la estanflación es en este caso, no solo una mala noticia sino que es "un objetivo de política económica", donde se intenta "duplicar el tipo de cambio, es decir, el precio del dólar junto con paritarias pisadas o significativamente por debajo de la inflación".

Embed - Pablo Ferrari

Con este proceso, el especialista aclara que en Argentina se produciría una reducción del salario real y de las jubilaciones, así también, una baja en los niveles de actividad y de ventas "donde el consumo es el principal componente de lo que se denomina producto interno bruto".

Se va a deteriorar eso porque esto tiene influencia en alimentos y bebidas y en otros rubros sensibles, baja el salario, baja el consumo, rápidamente merman las inversiones y eso induce a un retroceso de la actividad, del nivel de empleo. Entonces, acá la decisión es subir el tipo de cambio, un ajuste fiscal muy potente, por lo tanto, se está eligiendo una estanflación Se va a deteriorar eso porque esto tiene influencia en alimentos y bebidas y en otros rubros sensibles, baja el salario, baja el consumo, rápidamente merman las inversiones y eso induce a un retroceso de la actividad, del nivel de empleo. Entonces, acá la decisión es subir el tipo de cambio, un ajuste fiscal muy potente, por lo tanto, se está eligiendo una estanflación

De esta forma, lo que pasaría con la inflación, sostiene, es que empezaría a "subir significativamente" y con ella, "el incremento en el tipo de cambio" de manera "brutal", "en torno al 100%".

Como consecuencia, el economista indicó que si existe un proceso recesivo que está acompañado de apertura importadora, es decir, que si no existen aranceles que "frenen un poco las importaciones", lo que ocurre es que el precio "es más bajo que la producción nacional", algo que hace que las empresas dejen de ser competitivas provocando así, el cierre y la generación de desempleo.

Esto es lo que está detrás de una estanflación, un año y medio o dos con reducción del gasto público y si a eso le sumás la idea de privatizar ciertas empresas, en particular YPF, que es lo que te puede garantizar ingreso de divisas, lo que estas enajenando es la posibilidad futura de tener un país más sustentable. En general, lo que termina ocurriendo en estos procesos es que en un momento, ya no pueden subir los precios porque baja mucho la demanda Esto es lo que está detrás de una estanflación, un año y medio o dos con reducción del gasto público y si a eso le sumás la idea de privatizar ciertas empresas, en particular YPF, que es lo que te puede garantizar ingreso de divisas, lo que estas enajenando es la posibilidad futura de tener un país más sustentable. En general, lo que termina ocurriendo en estos procesos es que en un momento, ya no pueden subir los precios porque baja mucho la demanda

Cómo surge el concepto de estanflación

Este concepto surge en la década del '60 del siglo pasado. Lo que se debatía en aquél entonces, es que había dos posibilidades de crecimiento, un crecimiento más o menos lento con baja inflación y bajo desempleo, o un crecimiento quizás más elevado pero con inflación potente. Lo que se verificó es que podían ocurrir los dos males, un estancamiento o una recesión, retroceso de la actividad, del empleo con niveles altos de inflación. Se llega a esa situación como una consecuencia de políticas económicas.

Dejá tu comentario