GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | eutanasia |

Eutanasia: ¿se puede aplicar en la Argentina?

Florencia Luna, investigadora del Conicet, y directora de la maestría de bioética de la FLACSO habló en LV12 sobre la eutanasia.

España se ha unido este jueves a Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá como uno de los primeros países que regula la eutanasia. En Portugal, el Constitucional se ha opuesto a la ley; mientras que en Colombia, la práctica es legal, según una sentencia del Tribunal Constitucional, pero no está reglamentada. En Nueva Zelanda está previsto que la ley entre en vigor en noviembre. En partes de Estados Unidos y Australia la práctica también está permitida. La ley, que se ha aprobado definitivamente este jueves en el Congreso español, entrará en vigor dentro de tres meses.

Por tal motivo, Florencia Luna, ex presidenta de la Asociación Internacional de Bioética, investigadora del Conicet, y directora de la maestría de bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), pudo explicar de qué se trata y si en Argentina se podría aplicar. "Uno tiene que entender este tipo de pedidos a raíz de los momentos que en este último siglo hemos vivido, donde hay cada vez más cuestiones técnicas para hacer, es más difícil decir que no o a veces las personas están enchufadas a ciertos aparatos y es muy difícil decir no tendríamos que haberlo enchufado porque lo que estamos haciendo es darle sufrimiento y sufrimiento, ya que no tiene calidad de vida, no tiene posibilidad de recuperarse o la persona ya no aguanta más".

"Son situaciones muy angustiantes y muy difíciles, lo que pasa es que me parece que en ese sentido son decisiones absolutamente personales. Siempre digo que están aquellos que le tienen pánico al sufrimiento y entonces son aquellos que en general adoptan la eutanasia y aquellos que le tienen pánico a la muerte y en realidad prefieren cualquier cosa antes que morirse", reconoció.

image.png
¿Sería posible aplicar la eutanasia en Argentina?.

¿Sería posible aplicar la eutanasia en Argentina?.

Por otro lado, agregó: "Esto tiene que ver con estas decisiones internas con lo que nosotros desde la bioética llamamos la autonomía, la posibilidad de tomar una decisión y uno lo puede encontrar en una misma familia, hay quienes van a decir a mí háganme de todo yo no me quiero morir y quienes van a decir por favor no me hagan sufrir y nos encontramos con este tipo de situación. Así como la medicina ha avanzado muchísimo y nos ha ayudado a resolver una gran cantidad de problemas, también tiene efectos paradojales".

Por parte de los médicos existe una objeción de conciencia a la eutanasia, ya que ellos aseguran que están par salvar vidas y no para apostar a la muerte de la persona. "La objeción de conciencia en España está contemplada, pero además uno tiene que pensar que la medicina no es sólo salvar vidas, también es saber acompañar el sufrimiento", explicó Florencia Luna.

image.png
Florencia Luna, ex presidenta de la Asociación Internacional de Bioética.

Florencia Luna, ex presidenta de la Asociación Internacional de Bioética.

"La medicina no es salvar a toda costa porque eso puede llegar a ser una tortura".

"Hay dos posiciones. Hay quiénes piensan que hay que respetar a las personas, hay que escucharlas, hay que ayudarlas y hay quiénes dicen: no de ninguna manera", reveló.

Por último, Florencia Luna se refirió a la posibilidad de que esto sea instalado en Argentina. "Lo que yo sí considero que tiene que haber es, como condición previa para este tipo de propuestas, es lo que se llaman 'cuidados paliativos'. Los cuidados paliativos son una forma de cuidado que lo que trata es tomar a la persona en su totalidad, cuidarla, aliviarle los síntomas, que no tengan dolor".

image.png
En otros países se aplica la eutanasia.

En otros países se aplica la eutanasia.

Temas

Dejá tu comentario