INTERNACIONALES | Evo Morales | Bolivia | Carlos Mesa

Evo Morales ganó las elecciones presidenciales

El escrutinio oficial le da el 47,07% de los votos, contra el 36,51% de Carlos Mesa. Así, supera los 10 puntos de ventaja para evitar un balotaje.

El lento recuento de votos llegó este jueves a la noche al 99,9% y le dio a Evo Morales la ventaja necesaria para considerarse ganador en primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia. Pero todo el proceso quedó inmerso en una profunda desconfianza. La oposición sigue firme en su denuncia de fraude y en varias ciudades se mantienen las protestas en reclamo de la realización de un balotaje entre el mandatario y el líder opositor Carlos Mesa.

Para echar más leña al conflicto, anoche el Tribunal Supremo Electoral anunció que deberá repetir la votación el 3 de noviembre en cinco mesas del departamento de Pando, donde se presentaron impugnaciones. Eso demorará aún más el anuncio definitivo del resultado de las elecciones.

En medio de un clima crispado, con protestas y paros cívicos en varias ciudades -que en algunos casos terminaron con violencia y represión policial- y una creciente presión de la comunidad internacional, Morales salió este jueves a la mañana a proclamar su victoria y lanzó fuertes acusaciones contra su rival de centroderecha.

El conteo, a esa hora -poco después de las 7 de la mañana- había llegado al 98,42% y ya le daba los 10 puntos de ventaja sobre Mesa para evitar la segunda vuelta.

“Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1.58%, pero ya ganamos con el voto rural”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa. Hasta la noche del miércoles, la distancia entre Morales y el ex presidente Mesa era de poco más de 9 puntos, pero se fue ampliando poco a poco a medida que avanzaba el escrutinio. Esto alimentó las sospechas de fraude, ya que el domingo a la noche los conteos rápidos realizados tanto por el TSE como por una empresa privada mostraban una diferencia de entre 5 y 7 puntos, lo que obligaba a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

A última hora del jueves, con el 99,97% del escrutinio, Evo Morales tenía el 47,07% de los votos, contra el 36,51% de Carlos Mesa.

El presidente, que gobierna desde enero de 2006 y busca su cuarto mandato, luego de una polémica decisión judicial que le permitió postularse pese a que la Constitución solo permite dos períodos consecutivos, estaba confiado. “Nuestra victoria es indiscutible”, afirmó. Y reiteró su denuncia de que está en marcha un “golpe de Estado” de la derecha, como había advertido el miércoles.

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario