INTERNACIONALES | Evo Morales | Bolivia

Latinoamérica y la falta de empatía de los líderes con la gente

Leila Mohana, analista internacional, consideró que la región transita una etapa muy convulsionada. Calificó de "caos social" la actual situación que atraviesa Bolivia.

La analista internacional, Leila Mohana, analizó en LV12 la situación que atraviesa en general Latinoamérica y en particular Bolivia.

"América Latina está transitando una época muy convulsionada, y particularmente, en el caso de Bolivia, esa convulsión viene desde las elecciones hasta acá. Desde el 20 de octubre, La Paz, ha sido siempre un escenario de conflicto entre la oposición y aquellos que son partidarios de Evo Morales", comenzó diciendo.

“Creo que el origen principal ha sido la negativa de Evo Morales, en el 2016, de aceptar el resultado del referéndum, en el cual el pretendía modificar la constitución para acceder a un periodo más de gobierno. A partir de eso, genera nuevas elecciones, gracias a los que muchos llaman, una legalidad forzada. Más allá de eso si son legales, él estaba autorizado, se podía presentar”, agregó.

Mohana consideró que lo que sucedió el día 20 de octubre, al generar un freno en el conteo de votos, dio pié a todas las dudas posibles, y a la oposición, para que piense que había fraude porque la diferencia era mínima. Al ser tan ajustada la diferencia, dio paso a toda una serie de especulaciones.

A partir de ahí el reclamo de la oposición de una segunda vuelta, de la mano de Camacho, empezó a hacer pedidos cada vez más radicales.Luego querían que Evo Morales renuncie, explicó.

Mohana dijo que, lo importante hoy en Bolivia, es la situación de caos social que, todavía al no haber una reunión de la Asamblea, y mientras no la haya, no le pueden aceptar formalmente la renuncia a Evo Morales, lo que generaría más violencia de la que existe y una inestabilidad compleja.

“Los que hoy están ejerciendo el poder, son las fuerzas armadas que salen a las calles a tratar de mantener el orden, que ellos mismos han colaborado a que no se mantenga. Los acontecimientos han sido desastrosos, lo cual, ha sido una irresponsabilidad de todos los que están a cargo de las instituciones políticas en Bolivia, que han llevado esto al punto máximo, generando una situación muy grave”, concluyó.

Dejá tu comentario