NACIONALES | experimento | laboratorio | ciencia

Experimentos escolares: "Hay que ser muy cuidadosos en los laboratorios"

Antes los recientes casos en escuelas, la bioquímica Cecilia Vallejos, dialogó con LV12 sobre la importancia de la seguridad en los laboratorios.

Una explosión durante un experimento de química en el Colegio Guadalupe de Palermo dejó cinco estudiantes heridos, dos de ellos en estado crítico, el martes por la tarde. El accidente ocurrió durante una clase conjunta de cuarto y quinto año, y expuso graves fallas de seguridad: no había matafuegos ni elementos para asistir rápidamente a los alumnos.

El episodio recuerda el incidente de la semana pasada en Pergamino, donde una maqueta de volcán hirió a diez estudiantes. Ambos casos reavivan el debate sobre la seguridad en las aulas, especialmente en experimentos de ciencias que involucran reactivos peligrosos.

LV12 Radio Independencia se contactó con Cecilia Vallejos, bioquímica y docente en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, quien enfatizó la importancia de la seguridad.

Embed - Cecilia Vallejos

"En Tucumán, en la facultad de bioquímica, son muy cuidadosos de todos los riesgos que hay, de estar atentos; hay una comisión de bioseguridad. Accidentes pueden haber siempre, pero en el laboratorio hay mucho riesgo, así que uno tiene que ser muy cuidadoso cuando planifica estas actividades", aseguró.

Sobre la supervisión docente, Vallejos destacó: "Hay reactivos que son inflamables, con los que hay que tener muchísimo cuidado cuando uno los manipula, así que sobre todo, hay que enseñarles eso a los chicos. Lo primero que le enseñamos cuando entramos a un laboratorio son los riesgos que se corren y que los reactivos del laboratorio no son un juego, no solo por los materiales inflamables, sino también por el material de vidrio".

Los riesgos siempre están en un laboratorio, mucho más que en un aula común, pero además de eso, a los chicos les gusta ir al laboratorio, les gustan los experimentos; investigan a través de las redes sociales y descubren nuevos experimentos. Ellos tienen la idea de que el laboratorio es el científico loco que está haciendo humo y explotando. Los riesgos siempre están en un laboratorio, mucho más que en un aula común, pero además de eso, a los chicos les gusta ir al laboratorio, les gustan los experimentos; investigan a través de las redes sociales y descubren nuevos experimentos. Ellos tienen la idea de que el laboratorio es el científico loco que está haciendo humo y explotando.

Vallejos agregó recomendaciones sobre la manipulación de reactivos: "En primer lugar hay que tener cuidado con la cantidad de reactivos que se usan y, segundo, que lo que hicieron los chicos con esto del volcán, que es explosivo, no está permitido ni autorizado realizarlo en una escuela. En la escuela donde yo enseño, el laboratorio tiene una mesada especial; el laboratorio está preparado para poder manipular ciertos reactivos, tenemos una mesada de granito, tenemos el material de seguridad, la manguera en la puerta del laboratorio y siempre les enseñamos a los chicos. Hay que ser muy cuidadosos cuando uno saca ciertos reactivos y asegurarse de que todo esté bien ventilado".

Finalmente, la docente resaltó la importancia del uso de elementos de protección: "En algunos experimentos, tal vez, si alguno ya lo practicó y puede manipular ciertos reactivos, hay que usar protección: delantal, gafas, guantes, todo dependiendo de lo que estemos haciendo".

Dejá tu comentario