En los primeros dos meses de este 2023, el informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina había detallado que las exportaciones de carne bovina se había ubicado cerca de las 103 mil toneladas peso producto y habían generado ingresos por USD 421,5 millones.
Para conocer la situación actual, LV12 Radio Independencia dialogó con Mario Revettino, presidente del Consorcio de Exportadores de carne, quien respondió las preguntas sobre la situación del sector, las exportaciones y el dólar:
- A principio de año hablábamos de la situación del sector exportador, complicaciones en el mercado internacional y precios bajos que generaban baja rentabilidad, ¿se ha logrado superar esa situación?
- No, todavía continúa la tendencia que terminó el año pasado, que empezó este año, haciendo una referencia, si comparamos el primer trimestre de este año con el del año pasado, la exportaciones de carne de Argentina se incrementaron un 13% en volumen pero en valor están un 16.5% más abajo, es decir, que es significativa como actúa la baja que lamentablemente están teniendo los mercados internacionales fundamentalmente China, que es nuestro gran destino en materia de exportación de carnes, entre el 80 u 85% según el mes. Venimos con buen ritmo de embarque, enero con 52 mil toneladas de productos, 51 mil en febrero y 53 mil en marzo pero los valores han bajado significativamente.
- ¿Por qué los valores no alzan los precios?
- Hay varias razones, yo creo que China, que es nuestro principal mercado está siendo abastecido otra vez en volúmenes importantes por Brasil, que había estado retirado del mercado por un caso de vaca loca, que logró corregirlo y de forma muy ágil entró otra vez en el mercado, también que los compradores que tengan buenos stocks de mercadería en estos momentos y puede ser que también haya alguna especulación. La semana que viene nosotros estamos partiendo para Shanghái porque se hace una feria muy grande y siempre previo a esta feria se especula con una baja para las negociaciones correspondientes que se hacen en el marco de la feria, puede ser una conjunción de todas esas cosas, tampoco quiero asegurar que es una la que está determinando eso porque la verdad no lo tenemos claro. En el caso de la Unión Europa, estamos con valores medianamente, entre 14.500 y 14.700, los valores del dólar de lo que llamamos cuota en un mercado que quedamos en estar a 17.500 dólares.
- El comercio externo se maneja con dólar y en la Argentina los precios del dólar generan incertidumbre, ¿cómo están lidiando con esta situación?
- Es muy difícil trabajar con esta situación cambiaria porque la diferencia cambiaria atenta directamente contra la producción. Tenemos un dólar que está a $468 y la industria exportadora de carne trabaja con un dólar que si sacamos el 9% de retención, hoy está liquidando a $205. Entonces, esa tremenda diferencia cambiara afecta significativamente al negocio.
- Se habló de un especie de dólar soja, ¿ese tema se retomó?
- Se habló oportunamente, se hicieron algunas propuestas, se hicieron desarrollos y trabajos técnicos pero después el Gobierno decidió no tomar la determinación y guardar ese dinero solo para la cadena de la soja y para algunas economías regionales.
- ¿Les convendría avanzar en ese camino?
- Yo creo que nos convendría a nosotros, al país también porque tendría un ingreso adicional de dólares porque eso incentivaría las ventas, mejoraría el negocio y el Gobierno, que en estos momentos está priorizando dólares frescos, sería una buena medida. Yo creo que el Gobierno consideró ahí el tema del mercado local y tal vez hizo una estimación errónea de que si otorgaba a todo exportador de carne un dólar especial, le podría aumentar la carne acá, cosa que para mí no iba a suceder.
- Es decir, ¿para ustedes es posible hacer un desacople de precios entre lo que es el mercado local y el exterior aunque haya un dólar diferencial?
- Por supuesto, además estamos trabajando en un marco de exportación con cupo, o sea que no se puede exportar lo que uno quiere. Venimos trabajando en un mercado con siete cortes prohibidos de exportar y estamos aportando en el marco de un acuerdo de precios con la Secretaría de Comercio, cortes con precios subsidiados al mercado doméstico, o sea que está contenido y controlado el precio de la hacienda en el mercado local, como para que una medida de este tipo lo pudiera hacer descontrolar.
- El programa de cortes en Precios Justos, ¿cómo va a evolucionar en el tiempo y hasta cuando va a seguir ese acuerdo?
- En principio es hasta fin de año.
-Con actualizaciones de valores?
- Lamentablemente eso no se actualiza de manera similar a la inflación, nosotros tenemos un 4,5% de actualización mensual y todos sabemos y es de público conocimiento, que la inflación mensual oscila entre los 7 puntos aproximadamente.
- Estamos con un consumo interno bastante bajo, ¿el acuerdo que hicieron con el Gobierno ha provocado un efecto de alza de las ventas?
- Yo creo que Argentina tiene una dieta de proteína animal excelente y equilibrada de 115 kilos habitante por año, de los cuales tiene 47 y 48 de carne bovina, 45 de pollo, 17 de cerdo y después economía de carnes regionales y todavía sin explotar el mercado del pescado. De manera tal, que nosotros estamos muy bien en este sentido, el argentino es el que más consume carne en el mundo, no es por una cuestión de precio, el consumidor argentino ha variado su dieta y no está dispuesto a consumir esos 60 kilos de carne bovina que consumía porque en la variedad y el gusto ha encontrado alternativas, sobre todo el consumidor joven.
https://www.lv12.com.ar/pollo/el-precio-del-pollo-cayo-alrededor-un-35-n137892