Las falsas denuncias por violencia de género no sólo afectan a la víctima de dicha denuncia sino también a las denunciantes verdaderas.
En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Andrea Guacci, activista contra las falsas denuncias, representante del Frente de Mujeres e integrante del Observatorio de Falsas Denuncias: "Es un tema que no se habla, para la política es un gris, no se ha manifestado en varias oportunidades, pero principalmente porque las personas que están afectadas por las falsas denuncias suelen no hablar al respecto porque el 99% de las denuncias son aberrantes. Entonces, una persona que está denunciada falsamente por un delito aberrante, le cuesta salir a hablar, queda en la oscuridad, en el secretismo, los abogados recomiendan no salir por el escrache, sufren la cancelación y este tema oculto, realmente se ha transformado en un flagelo a nivel nacional".
Con esto, la activista se refirió a que las verdaderas víctimas no tienen contención psicológica y ni un espacio de reinserción
De la misma forma, señaló que además de las verdaderas denunciantes y quien es denunciado o denunciada falsamente, las otras víctimas son "el marco familiar, social, económico y laboral".
Sobre cómo se ven afectados, aseguró que "es muy dañino, triste y criminal" porque representa una "falta total a la verdad", es decir, que se trata de personas que ante esas denuncias buscan un beneficio.
Entre los motivos comentó, que se trata de separaciones conflictivas que generan un daño a las infancias debido a la falta de contacto con alguno de sus progenitores; luego está "el escrache y la cancelación" que es la condena anticipada donde se pierde "la presunción de inocencia" con las falsas denuncias; daño; venganza; ocultamiento de infidelidad; ocultar abuso intrafamiliar; cobro de algún tipo de subsidio y otras situaciones en las "que se ha instalado el delito de una manera totalmente banal".
De esta manera, explicó que "la falta de seguimiento" fue un tema instalado hace poco en los medios de comunicación, más precisamente con el cierre del Ministerio de la Mujer.
Por esta razón, indicó que el Frente de Mujeres Argrntinas contra la Falsa Denuncia participó de una Convención donde se plantearon "detalles del seguimiento con respecto a los recursos, a las verdaderas víctimas y cómo se ha tratado y banalizado" este tema. También, se busca generar "una Justicia inversa", para lo cual se presentó un proyecto de ley que tiene como propósito "tipificar en el Código Penal, el delito de Falsas denuncias por violencia de género".
En este sentido, mencionó que se busca sancionar hasta 10 años de prisión y la no excarcelación para quien denuncia de forma falsa y para los "profesionales intervinientes que han llevado adelante la falsa denuncia".
"En el Código Penal Argentino existen las falsas denuncias ante una declaración, pero cuando uno demuestra su inocencia ante la Justicia siendo víctima de una falsa denuncia la igualan, estamos hablando de $30.000 de multa a dos meses de privación que es excarcelable. Si estamos hablando de falsa denuncia de violencia de género, los daños detrás de este tipo de denuncias son realmente inconmensurables. No tenemos dimensión del daño que generan las falsas denuncias, lo que es necesario es que estén dentro del Código Penal Argentino tipificadas específicamente", concluyó.