ECONOMIA | Feletti | comercio | Hang

"El gobierno estaba conforme con la tarea de Feletti"

Nicolás Pertierra, economista, habló en LV12 de la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior.

El economista y jefe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, Nicolás Pertierra, opinó sobre la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior y de Guillermo Hang quien tomará ese cargo.

En el inicio de la charla Pertierra destacó que la renuncia de Feletti se realizó en buenos términos "le da a Martin Guzmán la posibilidad de nombrar a alguien con el que se sienta cómodo y eso explica la llegada de Guillermo Hang a la secretaria de comercio". "Se hizo en términos constructivos", agregó.

Sobre la gestión del contador público declaró "lo que uno ve es que desde el gobierno estaban relativamente conformes con la tarea de Roberto Feletti en la secretaria de comercio. En términos generales no hay una visión crítica de la gestión de Feletti entendiendo que la situación internacional condicionó mucho lo que podría haber sido esa Secretaría".

Guillermo Hang quien fue director del Banco Central será quien ocupe el cargo que dejó disponible Feletti.

Hang es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata en 2009, desempeñó diversas funciones en la gestión pública, además de haber tenido participación en organismos internacionales y en la esfera académica. En el Ministerio de Economía fue asesor en la Unidad Ministro entre los períodos 2012-2013 y 2019-2020.

image.png
Hang fue elegido como sucesor de Feletti por el ministro Martín Guzmán.

Hang fue elegido como sucesor de Feletti por el ministro Martín Guzmán.

Cuando al entrevistado le consultaron el escenario que le queda a Hang dijo "queda un esquema de acuerdo y negociaciones de precios en productos de consumo masivo importante, de hecho desde la llegada de Feletti se ampliaron los productos pero es algo que esta lejos de alcanzar para frenar una inercia inflacionaria que no es tan solo en esos productos, esta en muchos mas sectores".

En esa línea continuó diciendo "los acuerdo de precios también tiene que empezar a involucrar esos sectores porque los niveles de inflación son muy altos y no tiene que haber solo un grupo concentrado de productores".

"La inflación es un problema mucho más generalizado y los acuerdos de precios que existen son un conjunto acotado de productos que se canalizan en grandes centros comerciales, están concentrados a su vez en grandes centros urbanos donde no pasa más de un 30 o 40 por ciento del comercio cotidiano", añadió el economista.

Por último Pertierra hizo mención al aumento de retenciones en el país "son un instrumento fundamental para amortiguar el shock internacional que tuvimos a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania lo que implicó en los precios de la energía y los alimentos fue muy importante en Argentina y en todos los países del mundo".

"A nosotros nos hubiera ayudado mucho a amortiguar ese impacto porque lo grave y lo delicado de la situación es que ya teníamos una inflación muy alta y no es lo mismo un shock internacional del 2 o 3 por ciento que con uno del 50".

Sin embargo considera que esta no sería la solución al problema de la inflación "tampoco es que las retenciones son la solución al problema inflacionario pero si sirven mucho para amortiguar este shock internacional", concluyó Nicolás Pertierra.

Dejá tu comentario