POLICIALES | femicidio | mujer |

Femicidio en Los Bulacio: Peritos del ECIF dieron los detalles del caso

El femicidio tuvo lugar el 23 de junio de 2023, en la localidad de Los Bulacio, Cruz Alta. Carlos Fabián Mercado es el autor de este hecho.

La profesional del Ministerio Público Fiscal que analizó la dinámica del hecho, afirmó que la mujer victima de femicidio fue agredida por Carlos Fabián Mercado, quien posteriormente simuló un accidente. “La víctima y la motocicleta fueron arrastradas hasta ese sector. Las lesiones que ella presentaba no corresponden a un siniestro vial”, explicó.

Este lunes 1º de julio de 2024 se llevó a cabo una nueva audiencia del debate en contra de Fabián Carlos Mercado, quien llega acusado por el crimen de su ex pareja, Silvana Alejandra Monzón, hecho ocurrido el 23 de junio de 2023. Expertos del Equipo Científico del Ministerio Fiscal (ECIF) del Ministerio Público Fiscal (MPF), describieron su tarea en la escena.

En representación de la Unidad Fiscal de Homicidios II, la auxiliar de fiscal Luz Becerra, en los alegatos de apertura, calificó el hecho como homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con acceso carnal.

La investigadora adelantó la pretensión punitiva por parte de la acusación pública que será la de prisión perpetua. Por el equipo de la Fiscalía, también intervienen Alejandro López Isla y Nicolás Ramasco Padilla.

Durante la jornada, expusieron testigos expertos. Primero lo hizo un perito del Departamento de Criminalística del ECIF sobre las pericias realizadas al casco secuestrado, señalando que presentaba signos de fricción de vieja data.

Luego brindó su testimonio una profesional del Laboratorio de Química Legal del MPF, quien realizó el análisis de diversas muestras secuestradas en la escena del evento.

También declaró la coordinadora del lugar del hecho, perteneciente al Departamento de Criminalística del ECIF, quien aportó detalles respecto a la pericia de la dinámica del suceso, descartando la teoría del siniestro vial, destacando que el rodado no presentaba indicios de fricción. La profesional expuso precisiones de la carpeta técnica confeccionada en ese sentido.

A continuación, prestaron declaración testigos de la defensa. Según adelantó el tribunal, en la jornada de mañana, martes 2 de julio, se realizarán los alegatos de clausura.

image.png

El hecho

El 23 de junio de 2023, entre horas 20.00 y 21.50 aproximadamente, Carlos Fabián Mercado, quien ejercía violencia de género basada en una relación desigual de poder superioridad física por un prolongado período de tiempo sobre su expareja Silvina Alejandra Monzón, existiendo por esta temática numerosas denuncias precedentes-; trasladó a la misma en su motocicleta hacia la ruta 321 a la altura del kilómetro 1, del cardinal oeste del puente carretero del Río Salí, localidad de Los Bulacios, Cruz Alta, siendo este un lugar descampado, despoblado y sin ninguna iluminación.

Una vez allí, a la vera de la citada ruta, primero abusó sexualmente de la misma en contra de su voluntad, y luego con firmes intenciones de provocarle la muerte, le dio múltiples golpes por todo su cuerpo que le generaron numerosas lesiones, principalmente una grave fractura de cráneo, fractura mandibular y fracturas de incisivos maxilares superiores, provocando su fallecimiento por traumatismo encéfalo craneano grave.

Dejá tu comentario