NACIONALES | femicidios | violencia | casa

Argentina registró 113 femicidios desde el inicio del año

Se registraron 113 femicidios en el país según el informe de la Casa del Encuentro, la periodista Alejandra Benaglia habló en LV12 sobre la alarmante situación.

La Casa del Encuentro informó que entre el 1 de enero y el 30 de abril se registraron 113 femicidios y trans-travesticidios, de los cuales el 65 por ciento (73 casos) tuvo lugar en el domicilio de la víctima y el 58 por ciento (66) las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja.

La Casa del Encuentro lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, niñas y niños, reivindicando siempre la bandera del feminismo popular. Articula con todos los sectores sociales, con las mismas exigencias hacia el Estado e independiente de partidos políticos, manteniendo como único objetivo la deconstrucción de la cultura patriarcal.

Alejandra Benaglia, periodista feminista y responsable de comunicación de La Casa del Encuentro, habló en LV12 sobre estos alarmantes números que lanzó el informe.

"Los femicidios no cesan en nuestro país y el hecho de tener un Ministerio y de que se tomen las medidas adecuadas, que a veces no son suficientes", indicó la periodista al inicio de la conversación.

"Lo que demuestra es que la violencia de género, la violencia sexista es multicausal y dentro de esa multicausalidad es fundamental el área de políticas públicas y todo lo que tiene que ver con el Estado pero también es importantísimo el compromiso social, el compromiso comunicacional y todo lo que tiene que ver con la educación y la implementación de esa ley de Educación Sexual Integral (ESI) que le van mostrando a nuestros niños y niñas las desigualdades y porque no deberían existir desde que comienzan su sociabilización a través de la escolaridad", explicó Benaglia.

Adentrándose en el tema la comunicadora indica que depende también el contexto en cada caso de violencia "el abordaje debe ser desde distintas aristas, no es lo mismo una mujer travesti trans en una situación de violencia de un pueblo de Chubut que en CABA o en Rosario o en Córdoba", ejemplificó.

image.png

En esa línea agregó "quizás deberíamos exigirle a la justicia que se realice un contexto de riesgo con esas personas que llegan a realizar la denuncia".

"También es cierto que desde la sociedad civil nosotras sentimos que nuestra obligación es ir marcando estas cuestiones, preguntarse que pasa con el área de la protección de esa persona en situación de violencia que se anima a denunciar" y aclaró que las personas que se animan a realizar la denuncia no son todas las personas que sufren violencia . "En el detalle que nosotras enviamos al 30 de abril desde el 1 de enero tenemos 113 femicidios en la información adicional del informe está que solamente 26 víctimas habían realizado la denuncia y de esas 26 solo 4 tenían dictada una medida cautelar de la prevención".

Alejandra Benaglia considera que la protección de la persona que está en situación de violencia tiene que ser evaluada. ¿Las tobilleras electrónicas son monitoreadas realmente? se pregunta.

Alejandra Benaglia

Con respecto al área de prevención dice "tenemos la educación, la Ley Micaela, las capacitaciones a los agentes de seguridad, a los comunicadores y comunicadoras, que importante es que se expresen como corresponde que sepan de que se puede hablar y de que no, de no juzgar a la víctima y de no revictimizar a su familia".

"Es imprescindible hablar de esto mes a mes, porque no estamos hablando de 113 víctimas y ahí nos quedamos como si en vez de 113 fueran 20 no fuese igual de grave", exclamo la encargada de la comunicación de la Casa del Encuentro.

"El compromiso es de todos, cada uno desde su área y nosotras como sociedad civil".

Ante el bajo número de denuncias realizadas la periodista explica la complicación que pueden tener algunas personas violentadas al realizarla "quienes trabajamos con mujeres en situación de violencia sabemos que no es sencillo realizar la denuncia, lo hacen cuando pueden y como pueden y muchas veces no se puede", lamentó.

"Ahí está nuestro compromiso como sociedad, de mostrarles que no están solas, que tienen una red de contención alrededor independientemente de que decidan realizar la denuncia".

Desde la Casa del Encuentro exigen que haya oficinas de violencia domestica en todos lados "a lo mejor la fiscalía donde hay que ir a denunciar queda a una cierta cantidad de kilómetros", luego añadió "otra de las causa es que la mujer que va y denuncia a su agresor tiene que volver a vivir a su casa porque no tiene otro sitio ni medios para irse".

Por esto Alejandra Benaglia cree que es muy importante el programa Acompañar, lanzado por el Ministerio de la Mujer donde a la víctima el Estado le brinda un sueldo mínimo, vital y móvil durante 6 meses para que pueda salir de ese lugar violento.

"El lugar más inseguro para una persona en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor", detalló Benaglia.

Dejá tu comentario