En Argentina en el año 2022 una víctima de violencia de género cada 29 horas. Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, se produjeron 292 femicidios, 9 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 341 hijas /hijos quedaron sin madre, el 65 % son menores de edad.
"Pasaron los años y con diferentes políticas públicas, que son insuficientes, estas cifras no descienden", expresó Ada Rico, integrante del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano".
En el informe se detalla la cantidad de hijas /hijos que quedaron sin madre. "Quedan a cargo de las familias con mucho amor, pero muchísimas veces con pocos recursos. La verdad que la temática de los menores es muy triste", afirmó.
Cifras en Tucumán en 2022
En Tucumán, la tasa de femicidios y trans/travesticidios cada 1.734.118 habitantes, fue de 0, 23 %, una de las más bajas en todo el país. La integrante del Observatorio comentó que en valores absolutos, "Tucumán tiene cuatro femicidios".
Denuncias y el Poder Judicial
Rico recordó el caso de Noelia Sosa en nuestra provincia, quien se quitó la vida tras no haber recibido la contención del Estado en un hecho de violencia de género. "Este caso fue conmovedor, ubica la poca experiencia de la gente que toma las denuncias de las mujeres en situación de violencia. El Poder Judicial realmente tiene una deuda con esta temática", agregó.
Ley Micaela
Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
Para Rico, "si estos policías del caso en Trancas, hubieran tenido la capacitación, también actuaban de otra manera. Tiene que se una evaluación no una charla y no queda claro. La violencia de género se lleva la vida de mujeres y deja hijos e hijas en total desamparo", cerró.