NACIONALES | femicidios |

Femicidios: piden políticas públicas con alcance federal

LV12 se comunicó con Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro y dijo, "los femicidios no descienden y las políticas implementadas son insuficientes".

Según el Observatorio de Femicidios en Argentina, a través de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, desde que empezó el año hasta el 31 de octubre de 2022 se reportaron 247 femicidios, 7 trans/travesticidios y 16 femicidios vinculados en Argentina.

LV12 Radio Independencia se comunicó con Ada Rico, presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro y directora del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano: “Lamentablemente este índice no desciende, eso es lo preocupante. Estamos hablando en 10 meses de 247 mujeres y 8 compañeras trans asesinadas, esto nos interpela de verdad”.

Ada Rico

Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta son hoy, las provincias con más femicidios, teniendo en cuenta, los valores absolutos. De esta manera, la presidenta de La Casa del Encuentro, comentó que al finalizar el año se realiza un relevamiento “por tasa de habitantes”, es ahí donde la cantidad de femicidios quedan reflejados según cada provincia. En el caso de nuestra provincia dijo, “en la actualidad Tucumán tiene tres femicidios”.

Habló sobre el reciente caso de Noelia Sosa, y al respecto dijo, “este caso es evidente que si el personal de la comisaría le hubiera tomado la denuncia no estaríamos hablando de que esta joven mujer se quitara la vida”.

Normas contra la violencia de género

Los femicidios no descienden y las políticas implementadas son insuficientes, de lo contrario no estaríamos hablando de los femicidios. Los femicidios no descienden y las políticas implementadas son insuficientes, de lo contrario no estaríamos hablando de los femicidios.

Es así, que Ada Rico, remarca que las políticas deberían tener un alcance federal, ya que se conocen casos de mujeres que han sido asesinadas en zonas rurales, en el interior del país.

La creación del ministerio, los programas que se han anunciado para respaldar a las mujeres y “compañeras trans”, como el Programa Acompañar, no están funcionando como se plantearon desde el principio.

"En realidad el programa Acompañar, el cual celebramos porque es algo que se pedía desde el movimiento de mujeres hace mucho tiempo, tenía que ir conectado al Potenciar Trabajo, esto significa que la mujer que lo recibía durante 6 meses, después podía tener acceso a un trabajo para continuar con el dinero para que le permita vivir con sus hijos e hijas, esto no fue así. Entonces, nos encontramos que puede acceder al Acompañar por seis meses y ¿después que?, tiene que regresar en muchos casos a la vivienda con el agresor, el agresor va a estar con más furia porque ella se fue con sus hijas e hijos, sin ningún lugar a dudas esto no ha funcionado", expresó Ada Rico a LV12.

Denuncias

La falta de patrocinio jurídico gratuito y la posesión por parte de la víctima en cuanto a una casa, un terreno o un trabajo formal, son dos de las causas más comunes por las cuales las mujeres no se animan a realizar una denuncia.

A pesar de que existe la Ley 27210, Ley de un Cuerpo de Abogados y Abogadas para Víctimas de Violencia de Género, esta no se cumple por la falta de abogados y abogadas, por lo que “no se puede avanzar en la causa”.

Al respecto, Rico señaló, “se logró el Ministerio, tiene un presupuesto adecuado, lo ideal sería que realmente los fondos se vayan asignando a las partidas presupuestarias a donde realmente tenemos una problemática importante pero que siga a las mujeres y que no quede en un anuncio. Se trata de una decisión política de disminuir la violencia de género.

Temas

Dejá tu comentario