NACIONALES | femicidios | violencia de género | mujer

Los femicidios no paran, aunque hay una baja en las cifras

El Gobierno hoy destaca un descenso en la cantidad de femicidios: 2021 tuvo la cantidad más baja de asesinatos en contexto de violencia de género.

Desde hace siete años, cada 3 de junio plazas, pueblos y ciudades enteras se ven inundados por el grito de “Ni Una Menos”. A pesar de los reclamos, marchas multitudinarias y políticas públicas que se impulsaron a partir de 2015, los femicidios no paran: desde entonces, unas 2000 mujeres fueron asesinadas en contexto de violencia de género.

Lo cierto es que el Gobierno hoy destaca un descenso en la cantidad de femicidios: 2021 tuvo la cantidad más baja de asesinatos en contexto de violencia de género desde que se tiene registro, al menos se realiza el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina dentro de la órbita de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

Durante 2021 se registraron 251 asesinatos en contexto de violencia de género, un promedio de 1 femicidio cada 35 horas. Además, 182 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre. “Por primera vez tuvimos una baja del 13%” en la cantidad de femicidios con respecto al año anterior, afirmó sobre las cifras del 2021 la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

Sin embargo, vale aclarar que los casos que la Corte Suprema de Justicia puede contabilizar son aquellos que tienen intervención judicial, es decir, los que están oficialmente catalogados como femicidio, como figura agravante de un homicidio. Hay muchos más que al no llegar a instancias judiciales, sin condenas ni investigación, no entran en ese recuento.

El femicidio como agravante de un asesinato ante la ley se considera como "un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género", según figura en el Código Penal desde 2012. Pero también existe la figura de “femicidio vinculado” para nombrar a aquellos crímenes en los que el asesino mata a otra persona en el contexto de ejercer violencia de género contra una mujer, ya sea para castigarla o porque la persona asesinada quedó en el medio de la situación de violencia. Y puede ser mujer u hombre: por ejemplo, el hijo de una mujer cuyo marido es violento, para hacerla sufrir; o alguien que quiso ayudar a la víctima de violencia de género.

image.png
Ni Una Menos: bajan las cifras, pero los femicidios no se detienen

Ni Una Menos: bajan las cifras, pero los femicidios no se detienen

Cifras de femicidios 2021

Según la Oficina de la Mujer de la Corte, en 2021 hubo 251 femicidios, de los cuales 231 fueron femicidios directos y 20 fueron vinculados. De esos 20, 5 fueron mujeres y 15 varones. En 2020, año de la cuarentena, la cifra total había alcanzado las 287 víctimas: 251 femicidios directos y 36 vinculados.

Al ser un organismo de la Justicia, la Oficina de la Mujer no puede contabilizar los femicidios que escapan ese ámbito. Para complementar esos números, varias organizaciones civiles se dedican desde hace años a hacer sus propios relevamientos en base a las noticias sobre asesinatos publicadas en medios de todo el país: algunas de las más importantes son La Casa del Encuentro, Mumalá y el Observatorio “Ahora que sí nos ven”.

En general, las cifras que recaban las organizaciones son mayores a las del índice de la Corte Suprema. Pero en cuanto a los números de 2021, Mumalá y Ahora que sí nos ven coincidieron en que hubo una baja con respecto a, por lo menos, los cinco años anteriores.

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario