NACIONALES | femicidios | Vivienda | Mujeres

Se cometieron 43 femicidios en lo que va del año

Según el informe del Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos", que denunció que se produce un femicidio cada 21 horas.

Desde el comienzo del año hasta el 27 de febrero se cometieron 43 femicidios, trasnfemicidios y trasvesticidios del país, según informó el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos".

El Observatorio denunció que se produce una muerte violenta cada 21 horas y reclamó la declaración de Emergencia NiUnaMenos, según un comunicado dado a conocer hoy.

Según el relevamiento, se produjeron 65 muertes violentas de mujeres trans y travestis ; 43 en el marco de violencia de género; 10 vinculadas a economías delictivas y delitos comunes; 9 por causas que se investigan aún; y 3 por suicidios femicidas.

image.png

Se registraron 62 intentos de femicidios. Son 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

La casa el lugar que debería ser el más seguro termina siendo la trampa mortal para las víctimas. El 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; un 11% en descampados; otro 11% en la vía pública; 6% en la vivienda del victimario y un 3% en otros lugares.

Como es un continuo en las estadísticas los asesinos tienen un vinculo con la víctima. El 60% de los femicidios fue cometidos por parejas o exparejas; un 14% por familiares directos; un 11% por hombres conocidos; un 9% por familiares indirectos; un 3% por desconocidos y en otro 3% se carece de ese dato.

El arma blanca fue la más usada, según los datos fue en el 58% y el 14%, por arma de fuego, por golpes y por asfixia.

Otro dato alarmante y que se repite es que el 20% de las víctimas había denunciado a su agresor y de ese porcentaje el 80% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10% un botón antipánico.

Las edad promedio de las víctimas fue de 36 años y del agresor de 40; en el 6% de los casos los femicidas no están identificados.

El 10% de los femicidas está prófugo; el 23% se suicidó y el 3% lo intentó.

En el 12% de los casos abusaron sexualmente a la víctima y en el 9% las mismas estuvieron desaparecidas.

Otro de los datos es que el 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

Las provincias con tasas más altas de femicidios son San Luis (0.8%) Santiago del Estero (0.6%).

FUENTE: cronica.com.ar

Dejá tu comentario