Trabajadores que forman parte de la feria de artesanos que se realizaba todos los sábados en Plaza Urquiza fueron notificados de la prohibición de la realización de la misma, por lo que hace un mes esperan respuesta de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para poder nuevamente llevarla a cabo.
LV12 se comunicó con Nuria Anastacio de la Fundación Mujeres de la Patria Grande: “nosotros presentamos la nota para ver si nos autorizaban, nos dijeron que debemos adaptarnos a los requisitos de la municipalidad que es tener cierto certificado de bromatología, mantel blanco, matafuegos, miles de requisitos. A pesar de algunas cosas que se complican le dijimos que sí”.
Respecto a las personas que trabajaban en la feria, Anastacio dijo que “no están haciendo nada porque en las otras ferias de la municipalidad no los reciben por estar protestando en esto”. Asimismo remarcó que “es vergonzoso lo que está haciendo el municipio todo este tiempo, de molestar a todos los de la economía popular, estamos trabajando, no estamos haciendo nada malo”.
Habitualmente, los sábados, eran 150 los artesanos que formaban parte de la feria, de los que se turnaban por sábado, 50 trabajadores “para entrar” en la misma, según lo requerido. En cuanto a lo que ofrecían, “algunas eran revendedoras y otras artesanas, hacían mates, cosas sublimadas, impresión 3D, accesorios, vendían productos de natura, Avon y ropa”.
Señaló que en caso de no recibir respuesta alguna, tienen “pensado protestar”, ya que es su única fuente de ingreso, “necesitamos nuestra feria, es de lo que vivimos”.
Por último comentó que fueron amenazados “que si vamos a la plaza nuevamente, sin autorización nos van a secuestrar las cosas, nos van a levantar los tablones, no podemos hacer nada”.