ARTE Y CULTURA | feria | Simoca | Fiesta

Feria Nacional de Simoca: inicia la fiesta más grande del país

Marcos Valenzuela, corresponsal de Simoca, pasó por LV12 y contó detalles de lo será la Fiesta Nacional de la feria. "Hay gran entusiasmo y expectativa", dijo.

La 42ª Fiesta Nacional de la feria de Simoca que iniciará este sábado 18 de junio, es una de las ferias más antiguas del norte de Argentina que logra resaltar las mejores tradiciones de la Capital Nacional del Sulky. Se sirven las comidas típicas y se presentaran los mejores hacedores en música y danza del folclore tucumano. Los festejos comienzan a primeras horas de la mañana y finalizan cuando llega la noche.

Marcos Valenzuela

Aunque esta feria funciona todos los sábados del año, es en el mes de Julio cuando se reúnen folkloristas, desfile de gauchos, muestras de artesanías y sulkys. En la feria se pueden encontrar desde animales de corral hasta artículos de limpieza.

image.png
Feria Nacional de Simoca.

Feria Nacional de Simoca.

"Hay gran entusiasmo y expectativa por comenzar con esta edición número 42 de la fiesta de la Feria, que este año va a tener 7 fechas, arranca mañana y se extiende todo el mes de julio", manifestó Marcos Valenzuela, docente y corresponsal en Simoca.

Sorpresa

Un gran novedad es que adelantó "una yapa para el mes de agosto con sábados temáticos" para que se siga disfrutando de esta propuesta bien simoqueña. Los detalles de las actividades para dicho mes, se irán informando más adelante.

La Feria

Este sábado, todo se va a centrar en el escenario Mercedes Sosa, "habrá más de 300 ranchos con diferentes actividades, puestos de comida, artesanías, frutas y verduras y todo lo que conocemos de Simoca, estará brillando en el escenario". Además, "gran cantidad de músicos locales, porque se le da prioridad a los chicos de acá, y por supuesto, también de San Miguel de Tucumán".

A nivel nacional, Los Tekis hará su presentación. "Estarían subiendo al escenario entre las 20 y 20.30 horas". También se destaca el "sábado rock" para tener todos los géneros.

image.png

Valenzuela recomendó concurrir temprano para disfrutar y recorrer. "Van a estar artesanos de toda la provincia desde las 12 horas".

La Feria, patrimonio cultural de Tucumán

El viernes 10 de junio de 2022, se recibió la noticia más linda, la más esperada y la más oportuna: luego de un trabajo investigativo que conllevó un exhaustivo análisis por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico (integrado por miembros de la UNT, de la legislatura provincial, antropólogos, historiadores, sociólogos, entre otros) se determinó que la Feria de Simoca reunía las condiciones exigidas para ser declarada PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL de la provincia de Tucumán

Esta resolución se enmarca en los lineamientos de la UNESCO a través de su Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Pospandemia

El intendente de la ciudad de Simoca, Marcelo Herrera, destacó el inicio de esta fiesta e invitó a todos los tucumanos a concurrir. "Estamos todos preparados, venimos trabajando hace mucho tiempo para esta feria, incluso en pandemia para organizarla. Merecemos tener este encuentro de confraternidad, amistad y hospitalidad en la capital nacional del Sulky. Los esperamos desde mañana y todos los sábados de junio, julio y agosto", cerró el jefe municipal.

Dejá tu comentario