NACIONALES | Fernández | INDEC | Censo

Alberto Fernández: "Tuvimos un día ejemplar en la Argentina"

Tras el cierre del Censo 2022, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán visitaron el Indec para analizar los resultados.

Tras la culminación del Censo 2022, Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, visitaron esta noche la sede central del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para analizar junto a su titular, Marco Lavagna, el resultado del relevamiento poblacional que se realizó hoy en todo el país. La decisión de asistir fue inesperada y se presentó para evaluar el funcionamiento del extenso operativo y felicitar a los técnicos.

Censo 2022: Declaraciones del presidente, el ministro de Economía, y el director de INDEC

Se trata de la primera actividad en conjunto desde hace varias semanas, en el marco de la interna donde el Fernández es duramente cuestionado por el kirchnerismo por sostener en el cargo a Guzmán. El Presidente y su ministro supervisaron la carga final de los datos de las provincias desde el centro de cómputos, y saludaron y felicitaron a los técnicos del Indec.

"Hemos venido acá con el Ministro de Economía a visitar y a felicitar al director del Indec, porque hoy tuvimos un día ejemplar en la Argentina, dónde todos hicimos nuestras parte", sostuvo Fernández. "El Indec pudo tomar una fotografía de la Argentina que nos va a servir muchísimo para poder ver cómo encarar el futuro. Es la primera vez que se encuestaron a personas en situación de calle y sobre la identidad de género. Hace 10 años había una sociedad que no reconocía derechos que hoy sí las reconoce". Además felicitó a todos los que hicieron el censo digital y agradeció a los encuestadores.

Por su parte el titular del Indec, Marcos Lavagna destacó que "este censo tuvo muchos desafíos, con mucha incorporación en tema de innovación con el censo digital. Ahora nos queda procesar la información, estamos esperando la carga de datos de las provincias, como saben hay una articulación muy grande entre Nación, Provincia y los Municipios".

El ministro de Economía, Martín Guzmán resaltó las características del relevamiento y afirmó que "este censo por sus características con la parte digital pone a la Argentina a la vanguardia en la región y el relevamiento es la estructura para las estadísticas socioeconómicas del país y que es los que nos permite contar con mejores instrumentos y mejor información para hacer políticas públicas a la gente. Este censo es un paso adelante al país." cerró Guzmán.

Más temprano, el Presidente había hecho la primera referencia del día al operativo. En sus redes sociales había mostrado una foto junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, su hijo recién nacido, Francisco, y las dos censistas que los visitaron en la quinta de Olivos. Según dijo, ya había completado el formulario correspondiente hace varios varios días, entregó el código de la vivienda, detalló cuántas personas viven con él y pegó la oblea adhesiva en el marco de la puerta de entrada.

“Ya recibimos a Camila y Marisol e hicimos el Censo. Es el primero de Francisco, que miraba todo con mucha curiosidad”, dijo, de modo descontracturado, que incluyó el emoji de corazón. “Nuestro agradecimiento a los censistas por su amabilidad y su rapidez. Estamos felices de pasar este día en familia contribuyendo con un horizonte más certero. ¿Ustedes ya recibieron a su censista?”, publicó. El martes por la tarde, en su despacho, Alberto Fernández había recibido a cinco de los 650 mil censistas que trabajaron en el operativo a cambio de una retribución de 6000 pesos.

El Censo 2022, impulsado por el Estado para conocer la población estimada del país, comenzó a las 8 y culminó a las 18. Por ahora, Lavagna informó que se estaban cargando los datos de las distintas provincias, y adelantó que las estadísticas generales se podrían conocer entre hoy y mañana. Por ahora, sólo detalló la cantidad de personas que completaron el censo digital, que alcanza los 23.813.773 censados. “Esto no es como una elección en la que se pueden ir conociendo datos parciales”, pidió paciencia el funcionario, esta tarde.

image.png
Alberto Fernández en el INDEC.

Alberto Fernández en el INDEC.

El titular del Indec calificó como “muy normal” el procedimiento, aunque admitió que hubo muchos avisos, a través de los canales oficiales del instituto y en las redes sociales, de ciudadanos que no pudieron ser registrados porque no recibieron la visita de los censistas. Aunque minimizó los inconvenientes, aseguró que buscarán subsanarlos en los próximos días. “Atenderemos las viviendas que quedaron sin censar. Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender”, aseguró.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario