LOCALES | Festival Nacional del Sulky | Simoca | Tucumán

¿Cuál es el origen del Festival Nacional del Sulky?

Miguel Coronel pasó por LV12 y reveló porque la festividad más importante de Simoca lleva el nombre del Festival Nacional del Sulky.

Miguel Coronel pasó por LV12 y reveló porque la festividad más importante de Simoca lleva el nombre del Festival Nacional del Sulky.

"El sulky viene de las campiñas inglesas que con muy buenos resultados se dieron cuenta que era apto para zonas no pavimentadas. Hubo un visionario que empezó a exportarlos y a fines del siglo xix comenzaron a llegar al puerto de Santa Fe y de ahí a Tucumán y otras zonas rurales. Para cruzar arroyos y ríos eran los más convenientes", comentó sobre el desembarco de los sulkys a nuestra provincia.

Miguel Coronel agregó como información a este repaso histórico que en la década del 60´ se realizó un patentamiento en Simoca y que se registraron 7000 sulkys. "En el año 59 se realizó el primer festival en Simoca con la idea de recaudar fondos para la construcción de una escuela. En el año 73´ por ordenanza del concejal Esteban Ledesma se lo bautiza como Festival Nacional del Sulky debido a la gran cantidad que había", agregó.

En la actualidad todavía se puede localizar a diversas familias que se dedican a las construcciones de sulky. Los Lescano, Naranjo y Torrejón son quiénes mantienen vivo a este medio de transporte. "El hecho del uso del sulky perdió vigencia en la actualidad pero siempre es positivo ver que hay personas que mantienen vivo el hecho de este medio histórico", concluyó.

Dejá tu comentario