SALUD | Fibromialgia | Día Mundial | síntomas

Fibromialgia: "Hay gente que pasa hasta 25 años sin poder diagnosticarse"

Blanca Mesistrano, fundadora de Fibroamérica, habló con LV12 en el Día Mundial de la Fibromialgia. ¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo se trata?

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, una enfermedad frecuente que la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

LV12 se comunicó con la fundadora y presidenta de Fibroamérica, Blanca Mesistrano, para dialogar sobre el tema.

Blanca Mesistrano

En el inicio de la conversación la entrevistada se refirió a la dificultad que hay para diagnosticar la enfermedad: "hay gente que pasa hasta 25 años sin poder diagnosticarse porque no hay manera de hacer un análisis o radiografía que nos diga que estamos enfermos".

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).

image.png

"Son dolores que aparecen y desaparecen que se acompaña con agotamiento físico, pérdida de memoria, de concentración, hipersensibilidad en la piel", especificó Mesistrano.

Luego agregó, "son un montón de síntomas juntos, viene con insomnio, perdemos la ilación cuando hablamos, nos da algo que no podemos definir ni explicar en el momento".

Con respecto a los avances médicos informó que "se está estudiando en todo el mundo, hace poco recibí una información donde en general se estudia con ratones, se está viendo si hay una influencia con los anticuerpos, los hombres tienen mucho menos la enfermedad que las mujeres, quien tiene familiares anteriores con fibromialgia tiene un 8% más de posibilidades de enfermarse".

image.png

En ese sentido especificó que "todos nacemos con la predisposición, entonces un estímulo fuerte la puede disparar".

La presidenta de Fibroamérica explicó que cuando se le consulta al paciente cuando apareció la enfermedad suelen contar que fue después de un duelo, un accidente, una operación, causas que provocaron un estremecimiento en el cuerpo.

"En muchos casos cuando pasa este problema la persona mejora, pero no en todos porque cada evolución es diferente", aclaró.

Sobre la causa declaró que "hay un montón de causas que están relacionadas pero todavía no podemos determinarlas para diagnosticar".

image.png

En cuanto a los tratamientos dijo: "empezaron a buscar bloqueadores del dolor, el tema es que son tantos síntomas juntos que haciéndolo se atonta a la persona pero no la cura".

Es importante conocer la naturaleza de la enfermedad y cuáles son los factores desencadenantes de brotes, realizar tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay (ansiedad y depresión) y ejercicio físico suave diariamente.

Esta enfermedad se puede dar en niños y adolescentes, "muchos niños nacen en estado de alerta por un embarazo o parto complejo de la madre o se produce por tener familias conflictivas".

Para finalizar expuso que no aún no existe ley nacional de fibromialgia, pero si hay provinciales y que Tucumán fue la primera provincia que lo promulgó.

La fundadora y presidenta de Fibroamérica, Blanca Mesistrano que a disposición de las personas interesadas al teléfono 01144099343.

Día Mundial del Lupus: "Todavía no existe una cura" (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario