Fiscal |

Piden a la Corte que actualice el protocolo antes de reabrir la actividad presencial en la Justicia

Los ministros Público Fiscal y Pupilar y de la Defensa, Noguera (subrogante) y Navarro Dávila, enviaron una nota a la Corte que actualice el protocolo.

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro y el Ministro Público Fiscal Subrogante, Doctor Alejandro Noguera, solicitaron a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Claudia Beatriz Sbdar, que se actualice el protocolo de higiene y seguridad sanitaria y que sea aprobado por el Comité Operativo de Emergencia antes de poner en práctica la Acordada CSJT N° 834/2020 en la que se dispone el restablecimiento de la actividad presencial en el ámbito de la Justicia de Tucumán.

Los Ministros advirtieron que de la acordada mencionada se desprende que no cuenta con la autorización del Comité Operativo de Emergencia de la provincia, además de que resuelve aplicar las medidas sanitarias dispuestas en la acordada 288/2020, del 22 de mayo de 2020, que no es aplicable dado que las condiciones epidemiológicas han cambiado rotundamente, por ende queda absolutamente desactualizado.

En consecuencia la acordada carece de fundamentación técnica epidemiológica y no se puede poner en riesgo de contagios a más personas cuando desde los organismos oficiales de salud sostienen que en las próximas semanas se agravará la situación.

En el caso del Ministerio Público Fiscal se agrega el impacto producido en su organización interna dado que se activaron los protocolos de higiene y seguridad por la detección de casos de Covid-19 positivos entre los trabajadores del MPF. Esto ha generado un trastorno institucional dado que desde el inicio de la pandemia el Ministerio ha tenido especial empeño en el cuidado de la salud de sus trabajadores y de los operadores externos que asisten a las dependencias del sector.

También le recordaron a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia que el cuerpo “sigue ignorando las disposiciones legales (LOT) que establecen que en las reuniones de Acuerdo intervienen los Ministros Fiscal y Pupilar y de la Defensa, con voz y sin voto”. En este sentido piden una vez más una respuesta institucional a este planteo.

Temas

Dejá tu comentario