NACIONALES | Flybondi | vuelos | Gobierno

El Gobierno le inicia un sumario a Flybondi por cancelar vuelos

En lo que va del año, apenas dos semanas, ya canceló 125 tras haber sobrevendido vuelos para los que no contaba con los aviones necesarios para garantizar la operación.

El gobierno de Javier Milei - a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) - labró actas de infracción a la empresa Flybondi "por cancelaciones de vuelos comerciales sin aviso previo". La sanción llega luego de que el martes la aerolínea low cost cancelara 24 de los 47 de los vuelos que tenía programados para esa jornada dejando así a miles de pasajeros varados durante varias horas y sin respuesta alguna.

Según explicó el ente dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación "las actas de infracción son constataciones labradas por funcionarios públicos habilitados que certifican la ocurrencia de acciones inapropiadas o la omisión de actos necesarios".

Las actas emitidas por el Gobierno "dan inicio a un sumario administrativo" y, de comprobarse la responsabilidad de la empresa, "pueden derivar en sanciones que van desde una multa económica hasta la cancelación o suspensión temporal de la autorización para operar servicios aerocomerciales".

La ANAC justificó que la medida fue tomada luego de que se registraran "quejas de pasajeros relacionadas con incumplimientos por parte de la empresa, los cuales podrían dar lugar a sanciones adicionales". En este escenario, el organismo recordó que los usuarios pueden presentar reclamos de manera gratuita a través del sitio web del organismo.

Por último, la ANAC explicó que continuará labrando actas de infracción a las "líneas aéreas por incumplimientos en la prestación de servicios" y agregó: "El objetivo primario de estas sanciones es proteger a los pasajeros, aunque el propósito definitivo se verá reflejado cuando las empresas cumplan con sus servicios en tiempo y forma, bajando el promedio de infracciones que se realizan por mes".

Flybondi en la mira

Una nueva tanda de cancelaciones de Flybondi volvió a generar este martes escenas de tensión en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde cientos de pasajeros quedaron varados sin respuestas claras. De los 47 vuelos programados para la jornada, 24 fueron suspendidos, lo que derivó en extensas esperas, reclamos airados contra el personal de la aerolínea y un refuerzo de la seguridad con mayor presencia policial.

El episodio se inscribe en una secuencia que se arrastra desde el fin de semana. Ya el lunes, la compañía low cost debió cancelar 20 de los 76 vuelos previstos, mientras que el domingo hizo lo propio con otros 20 sobre un total de 74.

Así, Flybondi acumula 125 vuelos cancelados en lo que va de 2026, un volumen que empieza a encender alertas en plena temporada alta.

En Aeroparque, la desorganización se tradujo en dos filas interminables: una destinada a la reprogramación de pasajes y otra para la presentación de reclamos formales.

Dejá tu comentario