Mañana podría tener lugar una moción de censura en lo que sería un hecho histórico ya que ningún gobierno francés fue destituido por una moción de este tipo desde 1962.
Recurriendo al decreto, una ley se considera aprobada en Francia si no hay mociones contra el Gobierno.
Según la ley francesa, las mociones de censura sólo pueden examinarse en un plazo de 48 horas después de su presentación, es decir, el miércoles.
Se necesitan 289 votos para derribar al Ejecutivo y si el Gobierno de Michel Barnier no hace concesiones, la izquierda contará con el apoyo de la extrema derecha para tumbar el gobierno. "Votaremos a favor de la censura", dijeron.
Por su parte, la líder del partido de extrema derecha, Marine Le Pen, anunció que también presentarán su moción de censura.
"El Señor Barnier no quiso responder a la petición de nuestros 11 millones de votantes (...) dijo que cada uno debe asumir sus responsabilidades, así que nosotros asumiremos las nuestras", añadió.
El presupuesto de Barnier está marcado por una importante reducción del gasto público y un aumento temporal de impuestos a las fortunas y grandes empresas con el objetivo de sanear las cuentas públicas.
La oposición exige que no haya recortes ni incrementos como impuestos a electricidad y combustibles. También recortes de medicamentos y aumento de haberes a pensiones.
FUENTE: ElLitoral