GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ARTE Y CULTURA | Friends | China | Serie

Censuran Friends en China por referencias LGBTQ y a músicos

Emisoras recortaron minutos de Friends por contener personalidades que supuestamente ofendieron al país o referencias a temas que en China son tabú.

La vuelta de los amigos más entrañables de la televisión fue un fenómeno mundial, con una explosión en las redes sociales y los medios, el despertar de miles de recuerdos y los llantos nostálgicos de miles de fanáticos en todo el mundo. Uno de los lugares donde más se esperaba el programa era en China, donde la serie Friends acumula una masa creciente de seguidores. Sin embargo, las autoridades chinas decidieron censurar alrededor de seis minutos del especial, por contener imágenes de BTS — que supuestamente "insultaron" a China —, referencias a fanáticos homosexuales y una toma de Matt LeBlanc en ropa interior, entre otras escenas.

Apenas se supo que Friends volvería, miles de chinos festejaron en las redes sociales. El programa fue en la década de 1990 una ventana para observar el estilo de vida americano, además de una herramienta muy útil para aprender inglés. Sin embargo, con el paso del tiempo la serie acumuló muchos fanáticos, que deseaban volar a Estados Unidos o conocer a Rachel, Monica, Phoebe, Ross, Joey o Chandler.

image.png
Censuran la serie Friends en China por referencias LGBTQ y a músicos. Foto: hipertextual.com

Censuran la serie Friends en China por referencias LGBTQ y a músicos. Foto: hipertextual.com

Con el estreno de la reunión de Friends, los comentarios no tardaron en llegar. "Cuando vi la vista previa, cuando estaban todos sentados en la sala de estar, me sorprendió. Sentí que, mientras los seis se sentaran juntos, los observaría, no importa lo que digan o hagan", dijo Teng Hao, una bloguera de moda de 26 años en Beijing a South China Morning Post.

La cadena china recopiló miles de comentarios positivos de los televidentes chinos, visiblemente emocionados por la vuelta de los amigos de la serie neoyorquina. Sin embargo, hay algo que muchos no se habían dado cuenta: las tres principales plataformas de transmisión del país con derechos para transmitir oficialmente el programa (iQiyi, Youku de Alibaba y Tencent Video) habían eliminado por completo las apariciones de los músicos BTS, Lady Gaga y Justin Bieber, como así otras escenas.

image.png
Lady Gaga, vestida como Phoebe, cantaba con Lisa Kudrow en la serie

Lady Gaga, vestida como Phoebe, cantaba con Lisa Kudrow en la serie "Friends: The Reunion" de HBO. Foto: baenegocios.com

Según reportó Variety, la decisión de la censura tuvo reacciones encontradas. Por un lado se encuentran los "desconcertados", que se preguntan si esto significaba una vuelta a "la dinastía aislacionista Qing, cerrada al resto del mundo". Sin embargo, en la otra orilla están los que apoyan el corte de las escenas, ya que consideran que aquellos que han difamado a China deberían ser prohibidos.

"Friends, the reunion" sí, pero sin Justin Bieber, Lady Gaga o BTS

¿Qué hicieron los artistas para ofender a China de esa manera? El primer afectado fue Justin Bieber, que es criticado desde 2014 por visitar el santuario de guerra de Yasukuni en Tokio, un sitio que honra a los criminales de guerra japoneses de la Segunda Guerra Mundial. En 2017, directamente fue inhabilitado para cantar en el país por la Oficina Municipal de Cultura de Beijing debido a "una serie de malos comportamientos" tanto dentro como fuera del escenario. Bieber se pasea por una pasarela para lucir un disfraz de papa del programa, "Spudnik", pero en la vrsión china desaparece sin más.

A esa cancelación se sumó Lady Gaga en 2016, después de que la artista se reuniera con el Dalai Lama y hablara de compasión. Según las autoridades chinas, el premio Nobel de la paz es un separatista peligroso, y juntarse con él implica estar en contra de Beijing. En el Friends de HBO, Gaga canta por tres minutos "Smelly Cat" junto a Lisa Kudrow. En cambio, en el Friends post censura solo aparece la actriz que encarna a Phoebe cantando la canción por 45 segundos.

Los últimos en ser catalogados como ofensores fueron los integrantes del famoso grupo coreano BTS, a quienes los nacionalistas chinos critican por insultar a su país por no mencionar los sacrificios de los soldados chinos en la Guerra de Corea en un discurso de aceptación de un premio que celebra las contribuciones del grupo a las relaciones entre Estados Unidos y Corea, que no tenían relación directa con China. BTS aparecía por 13 segundos expresando su amor por la serie, tiempo suficientemente largo como para que permaneciera en la versión final.

China no quiere referencias homosexuales ni que se hable de orina

"Yo era un hombre gay que quería tener un cabello como el de Jennifer Aniston, así que puedes imaginar lo solo que me sentía a veces", dice Ricardo, un fanático alemán entrevistado por HBO. Sin embargo, Ricardo jamás será conocido en China, ya que su clip no existe en la versión que se emite en el país que gobierna Xi Jinping.

Así como Ricardo, tampoco aparece una pareja de mujeres. Como reportó Variety, Youku eliminó el clip de la pareja, donde una de ellas decía: "Como todos los Chandler, encontré a mi Monica". A esto se sumaron tomas de una escena en la que Joey abre su saco para mostrar que tenía una foto de Ross pegada en la parte delantera de su ropa interior.

image.png
Censuran la serie Friends en China por referencias LGBTQ y a músicos. Foto: baenegocios.com

Censuran la serie Friends en China por referencias LGBTQ y a músicos. Foto: baenegocios.com

Igual de inentendible es lo que hicieron iQiyi y Tencent con una de las escenas más icónicas de la serie, en la que Monica le confiesa al resto del grupo que Joey y Chandler debieron hacer pis en su pierna para que no le doliera una picadura de una medusa, después de un viaje a la casa de playa. Ambas emisoras decidieron directamente quitar todo lo relacionado a la secuencia. Youku no sacó la escena, pero sí las bromas sobre ella.

Mientras que la reunión de Friends que estrenó HBO Max dura 1:43:50, a versión de iQiyi duraba inicialmente a las 1:37:54, la de Tencent Video 1:39:23 y la de Youku 1:40:16. Sin embargo, apenas ocho horas después del lanzamiento, los dos últimos canales hicieron más recortes para igualar el tiempo de ejecución de iQiyi.

FUENTE: baenegocios.com

Dejá tu comentario