LOCALES | gas | Audiencia | Gasnor

Tarifa: Gasnor pide una actualización del 35%

En la audiencia pública que se lleva a cabo por la actualización de la tarifa del servicio de gas, Gasnor propuso un incremento del 35% en la factura.

Las empresas transportadoras y distribuidoras de gas que operan en el país presentaron este miércoles sus propuestas de adecuación transitoria de la tarifa del servicio, con un impacto variable en el valor final de las facturas, según la región geográfica y la categoría de usuario.

Las presentaciones se realizaron de manera remota en el marco de la audiencia pública 102 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y serán motivo de análisis del organismo y de la Secretaría de Energía, a los efectos de resolver los aumentos definitivos.

Verónica Argañaráz, Subgerente de Relaciones Institucionales y Comunicación en Gasnor, informó que "en el día de ayer se llevó a cabo la audiencia pública para tratar justamente una actualización de la tarifa del gas. En este audiencia se presentó Gasnor haciendo una presentación y una propuesta entendiendo cuál es el contexto que estamos atravesando. Después el ente regulador evalúa cuáles serán esos montos, que en definitiva luego se apliquen en el cuadro tarifario", indicó.

image.png
Tarifa del gas: Gasnor pide una actualización del 35%. 

Tarifa del gas: Gasnor pide una actualización del 35%.

Argañaráz explicó que la tarifa final que pagan los usuarios de gas tiene cuatro componentes con una participación variable según la ubicación geográfica y la densidad de población: el precio de gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y, finalmente, los impuestos nacionales y provinciales y las tasas y contribuciones municipales.

Respecto a la propuesta de actualización de tarifa que hizo la empresa, respondió: "lo que solicitó Gasnor, en un promedio, es un 35%. Esto corresponde al impacto en una factura. Para que un usuario tenga una idea qué representa ese 35%, nosotros lo llevamos a ejemplos en determinadas categorías. Por ejemplo, un usuario que está ubicado en la categoría R31, que es la categoría más baja de consumo, estaría pasando a pagar $600 por mes. Tendría un incremento aproximado o promedio de $180 y aquel que está en una categoría de consumo más elevado va a tener un incremento de $370 aproximadamente, con lo cual pasaría a pagar $1600 por mes".

Veronica Argañaraz

Para finalizar, aclaró que "el ente regulador, después de esta evaluación que hace respecto a todas las presentaciones, nos informa a la distribuidora cuál sería ese porcentaje, el cual se dará difusión en los medios". En base a esto, estimó que la actualización de la tarifa no se dará antes del mes de marzo. "No creemos que sea antes del mes de marzo por todo el tiempo que lleva este proceso de análisis".

La audiencia pública fue presidida por el gerente general del Ente, Osvaldo Pitrau, ya que el interventor Federico Bernal, se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de una persona contagiada de Covid-19.

AUDIENCIA PÚBLICA N° 102 – ENARGAS 19/01/2022

En su introducción, Pitrau puntualizó que la audiencia "no es un espacio de decisión" sino de presentación de propuestas que "serán debidamente ponderadas" al momento de fijar los nuevos valores tarifarios.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, destacó el rol de las audiencias y sostuvo que "cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular".

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, había ratificado días atrás que el aumento en las tarifas de los servicios de gas y de electricidad se ubicaría en torno al 20% promedio, muy lejos de las propuestas presentadas por las empresas. Esa suba del 20% no se aplicará de manera uniforme entre todos los usuarios sino de manera segmentada según su capacidad económica, con criterios que aún no se terminaron de definir.

La discusión se enmarca en el objetivo del Gobierno de aplicar una reducción de los subsidios energéticos, que representan aproximadamente dos tercios del total de transferencias a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios.

Dejá tu comentario