ECONOMIA | gasoil | Aceite | Argentina

"El 5% del gasoil que consumimos debería tener biodiesel"

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, detalló en LV12 cómo fue la reunión con el Gobierno y la respuesta a sus propuestas.

El Gobierno creó una mesa de trabajo entre funcionarios y empresarios del sector, que se reunirá cada 15 días para monitorear la situación y evaluar medidas para evitar que el área productivo se vea afectada. No hay anuncios concretos todavía, pero se considera “un primer paso” para lidiar con el preocupante panorama.

La mesa será liderada por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, que responde a Juan Manzur; el secretario de Energía, Darío Martínez, y el titular de YPF, Pablo González.

Esta mesa recibió a varios referentes del sector, entre ellos Luis Zubizarreta, quien contó detalles del encuentro en LV12.

"Nosotros planteamos la posibilidad de palear esta crisis energética usando más biocombustibles, teniendo en cuenta capacidad ociosa que tiene la industria y la posibilidad de tener materia prima suficiente. La idea fue bien escuchada y creo que es un buen ámbito para charlar y para ver cómo solucionamos este problema que estamos afrontando en este momento", dijo el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles.

image.png

Ante esta propuesta, Zubizarreta sostuvo que desde el gobierno lo "iban a analizar". Además contó que YPF en la reunión, "dio datos tranquilizadores" y "que tenían la situación bajo control".

"El 5% del gasoil que consumimos debería tener biodiesel pero hay un esquema bastante tortuoso para definir los precios que no se utilizan con los mecanismos normales del mercado, sino que la Secretaría de Energía, periódicamente define precios con una situación tan volátil en los mercados con la inflación", manifestó.

El mercado argentino requiere actualmente la importación de un 30% del gasoil que consume, y la demanda es mayor frente a la época de la cosecha. De hecho, ya se registran faltantes de gasoil, especialmente en el interior del país. Lo cual podría agravarse en un contexto global complicado por la suba de precios de las materias primas. Por caso, el valor internacional del petróleo Brent (referencia para la Argentina) supera los USD 100 el barril y pone presión frente a los USD 60 que pagan las refinerías en el mercado local (el precio del llamado “barril criollo”).

Luis Zubizarreta

Producción

Zubizarreta sostuvo que "en cuanto a capacidad de producción, tenemos un 50% de capacidad ociosa, con lo cual podríamos ir a un 20%, que es un número muy razonable en un corte para los motores de autos. Podríamos ir con un corte mayor en motores pesados, con un impacto ambiental muy positivo".

Respecto a la materia prima, "el biodiesel no se hace a partir del petróleo sino de aceite y la Argentina es un gran productor de aceite, incluso somo el principal exportador de aceite de soja en el mundo, por lo cual aceite tenemos y además la industria moderna y eficiente para transformar este aceite en combustible".

Dejá tu comentario