ECONOMIA | gasoil | Combustible | actividad

Escasez de gasoil: "estamos muy preocupados por la realidad que estamos viviendo"

Daniel Gargiulo, Presidente de CAPEGA, habló sobre la situación del gasoil y expresó que preocupa la falta de insumos para desarrollar la actividad.

La escasez de gasoil, llevó a LV12 a consultarle a Daniel Gargiulo, Presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (CAPEGA), por la situación que se atraviesa.

Daniel Gargiulo

“Hoy seguimos con un desfasaje en lo que es la disponibilidad del combustible y la demanda de combustible”, dijo.

Afirmó: “evidentemente no estamos en una situación tan crítica como hemos sufrido en los meses de mayo y junio. Pero en un periodo de actividad alta para la producción como es en esta región todavía tenemos algunos inconvenientes de producción de combustible”. Recalcó que YPF no es la única empresa en el país, “hay otras petroleras y estamos todas las Pymes que también sostenemos la actividad y que tenemos nuestros problemas de abastecimiento y el valor del combustible”.

Consultado por las declaraciones de Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, manifestó: “globalmente hay menos combustible disponible de lo que requiere la actividad productiva y, es por eso, que en algunas oportunidades las estaciones de servicios se quedan sin combustible”.

En cuanto al precio en comparación con el año 2020, momento en el que se desarrollaba la Pandemia, dijo: “no hubo un incremento en la demanda, sino que en ese momento la actividad estaba totalmente parada. Si lo comparas con un año previo a la pandemia, los volúmenes no son para nada superiores a esa época".

Hay menos gasoil de lo que la demanda requiere

“Nuestra expectativa es que esto se vaya normalizando, a nadie le sirve una situación de déficit y de menor disponibilidad de combustible. Siempre recalco que nuestra actividad es de escaso margen, que se sostiene sobre el mayor volumen que podemos comercializar, con menor volumen a nosotros no nos sirve este tipo de actividad”.

El precio del gasoil superó al de la nafta

El gasoil superó el precio de la nafta en Argentina, con respecto al tema, Gargiulo comentó: “si lo comparamos con niveles internacionales es un valor relativamente bajo, nos impacta tanto porque el poder adquisitivo de Argentina es el que está golpeado”.

Y concluyó “Al argentino me impacta y duele el bolsillo pero el valor relativo de los países vecinos te da la pauta de lo barato que está el combustible en Argentina”.

Dejá tu comentario