LOCALES | gastroenteritis | Colegio | alumnos

Brote de gastroenteritis en un colegio: "son casos leves"

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras, brinda detalles sobre el brote de gastroenteritis en el colegio San Francisco.

Esta mañana se conoció la noticia de la suspensión de las clases por tres días en el Colegio San Francisco, ubicado en barrio norte de la capital, por un brote de gastroenteritis. Son 60 alumnos que están con dicho cuadro.

"Lo que esta ocurriendo con la gastroenteritis es que estamos con un aumento de casos que es estacional, es el esperado para esta época", informó en conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras. El doctor señaló que cuando disminuyen las enfermedades respiratorias posterior al invierno y con el cambio de temperatura es habitual que se registre este crecimiento: "es como se comporta esta enfermedad en nuestra provincia".

Sobre los alumnos contagiados dijo que están todos ambulatorios, con casos leves, y no se han registrado internaciones.

También explicó que se hizo presente el personal de Salud a instancias de la inquietud de la institución educativa. En ese marco brindaron recomendaciones generales en relación a la higiene de los tanques de aguas. Salud Ambiental realizó los estudios correspondientes y determinó que los niveles de cloro son los apropiados. Además se tomaron las muestras para los estudios microbiológicos que son de rutina. "Creo que estuvieron muy bien las autoridades en comunicar a Salud", destacó.

Ferré Contreras indicó que lo fundamental ante casos de gastroenteritis es la hidratación. "La principal complicación en estos cuadros es la deshidratación. Hay que hacer una dieta apropiada para que no empeore la diarrea, tomar mucho líquido", expresó.

"No hay que focalizarlo en esta institución en particular", dijo Ferre Contreras. Y añadió que siguen trabajando con la vigilancia activa. "Trabajamos en constante comunicación con el Ministerio de Educación", dijo.

Por su parte, Ana López, directora de Participación entre Familias, Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación, informó que son 60 casos, en el nivel primario en general. Además sostuvo que desde el colegio decidieron tomaron acciones de manera preventiva.

Dejá tu comentario