SALUD | gastroenteritis | virus | Tucumán

Gastroenteritis: "Suelen ser casos entre leves y moderados"

Ante el presunto brote de gastroenteritis, LV12 se comunicó con Eduardo Smecuol, médico, quien dijo que "estamos hablando de virus que provocan cuadros agudos".

El día de ayer se conoció en Tucumán un brote de gastroenteritis en un colegio privado de la capital tucumana, donde se supo que alrededor de 60 alumnos eran afectados con síntomas como de diarrea y vómito, lo cual llevó al cierre por tres días con clases virtuales en esta institución.

LV12 Radio Independencia habló con el Dr. Eduardo Smecuol, gastroenterólogo, quien habló sobre el informe de la Sociedad Argentina de Gastroenterología que afirma que en Argentina, más del 50% de los niños presenta parásitos intestinales.

Dr Edgardo Smecuol

La Sociedad Argentina de Gastroenterología lleva adelante como todos los años una campaña que tiene que ver con cuáles son los síntomas y la manera de prevenir yo creo que hay que diferenciarlo con lo que está sucediendo, que es otro tipo de infecciones intestinales, los parásitos pueden llegar a estar involucrados pero cuando hablamos de brotes de gastroenteritis como aparentemente está sucediendo esto en Tucumán, estamos hablando más de virus fundamentalmente. La Sociedad Argentina de Gastroenterología lleva adelante como todos los años una campaña que tiene que ver con cuáles son los síntomas y la manera de prevenir yo creo que hay que diferenciarlo con lo que está sucediendo, que es otro tipo de infecciones intestinales, los parásitos pueden llegar a estar involucrados pero cuando hablamos de brotes de gastroenteritis como aparentemente está sucediendo esto en Tucumán, estamos hablando más de virus fundamentalmente.

Al respecto, resaltó la importancia de diferenciar entre parásitos y virus, ya que la presencia de parásito puede presentarse de manera crónica. Lo único que estos dos tienen en común, señaló, son las medidas que se recomiendan para no infectarse como higiene personal, la higiene en los alimentos a consumir y la prevención.

“Lo que hablamos de parásitos no serían puntualmente de lo que tenemos que hablar hoy, estamos hablando de virus que provocan cuadros agudos, los parásitos suelen generar cuadros más crónicos, los brotes de gastroenteritis tienen que ver con virus que generan fiebre, náuseas, vómitos, diarreas, molestias en la panza y que habitualmente duran entre tres y cinco días, después en general, suelen ser casos entre leves y moderados que con medidas conservadoras se limitan”, detalló el gastroenterólogo.

También dijo que para que se produzca un brote de gastroenteritis debe existir lo que medicamente se conoce como “ruta de transmisión fecal”, es decir, cuando una mano con una higiene poco eficiente toca a otra y esa otra no se lava antes de cocinar, por lo que expresó “, en ese sentido los consejos que han surgido para enfrentar al Covid-19 han ayudado a que esto no se produzca de tal forma”.

Uno de los pocos efectos benéficos que ha tenido la Pandemia es que la gente está más alerta a los síntomas, acude al médico y asimismo las mismas medidas de prevención respiratoria que se han sugerido y de limpieza han hecho que la gente esté más alerta a la higiene.

Medidas y cuidados

Como recomendaciones para prevenir contraer el virus, Smecuol mencionó “agua segura en casa”. Si la persona no posee “cloacas”, recomendó hacerla hervir durante 30 minutos y “dejarla enfriar o cortarla con un par de gotitas por cada litro”. Por otro lado, dijo que el lavado de manos antes y después de cocinar en “fundamental”, así también como “el lavado de depósitos donde va la materia fecal".

En caso de presentar síntomas como fiebre y diarrea intensa que luego de tomar las medidas habituales en el hogar como “reposo alimentario de sólido e hidratación” no para, concurrir de forma inmediata al médico. Asimismo recomendó que ante la intensa diarrea no se debe tomar “frenadores”.

Si uno ve que el niño orina poco y está decaído y aletargado, es algo como para concurrir al médico Si uno ve que el niño orina poco y está decaído y aletargado, es algo como para concurrir al médico

Dejá tu comentario