LOCALES | Gastronómica | Argentina | Unión Hotelera y Gastronómica

Actividad Gastronómica: "La situación está muy complicada"

El presidente de la Unión Hotelera Gastronómica, Ernesto Gettar, habló en comunicación con LV12 sobre la situación económica en el sector.

Luego de las elecciones del domingo, Argentina aumentó el ritmo de devaluación del peso en relación al dólar oficial y preocupa en el sector del turismo, la hotelería y la gastronomía.

Ernesto Gettar

Ernesto Gettar, presidente de la Unión Hotelera Gastronómica, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles de cómo influye la situación económica con el sector. "Es extremadamente compleja la situación de inflación alta y el cambio tan violento en tan poco tiempo, hace falta tiempo para reacomodar un poco todo, porque no es cuestión de trasladar precios rápidamente porque se compromete el movimiento que hasta acá venía bastante bien la afluencia de gente en nuestra actividad, pero al cambiar todos los parámetros como han cambiado en un par de días, la situación está muy complicada".

"El precio de la carne subió muchísimo, el café, van llegando de a poco los cambios de todos los precios. El compromiso entre el cambio de precio y la venta, es muy grande así que hay que tener muchísimo cuidado, para ver cómo se hace para trasladar los precios y que no decaiga radicalmente la venta", explicó.

Por otro lado, reconoció que en ninguno de los casos es directo el traslado, porque en la formación de precios la mercadería es una de las partes, entonces no impacta de forma directa el 100%. "El tema está en que todavía no se ha acentuado y no sabemos dónde paran los aumentos, hasta dónde van a llegar como para poder tener un panorama mucho más claro y empezar a trasladarlo de forma paulatina. Primero buscar precios para la compra y de los proveedores habituales tratar de negociar con ellos y sino salir a buscar nuevamente precios para validar un poco esta situación y no trasladarlo tanto a los precios para no afectar a las ventas".

Respecto a la actualización de precios en restaurantes aclaró que todavía no se han modificado las cartas pero sin ninguna duda eso es inminente, "ya posiblemente hoy empiecen a hacer algunos cambios. El problema está en el equilibrio de ese cambio con respecto a las ventas, porque si se te caen las ventas también es muy complicado mantener toda la estructura".

"Esto viene pasando sistemáticamente, con muy buenos movimientos los fines de semana largo, seguramente este no va a ser la excepción. Claro que algunas reservas se van cayendo pero producto de la incertidumbre de lo que ocurre en la parte económica".

Seguir leyendo: Transporte: por falta de gasoil, algunas empresas reducen servicios

Dejá tu comentario