germen | Luis Medina Ruiz | brote

Germen infeccioso: informaron una nueva muerte y tres casos más

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó que falleció una mujer y se registraron tres contagios más con el germen infeccioso.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, confirmó una nueva muerte y tres contagios más por el germen infeccioso cuyo brote se originó en un sanatorio privado (Luz Médica).

"Lamentamos comunicar que el sanatorio nos informó que la paciente de 70 años que estaba internada ha fallecido. En segundo lugar hemos identificado tres personas más del sanatorio que alrededor del 20 o 23 de agoto han comenzado con síntomas", comenzó informando el funcionario. Los nuevos contagios son una auxiliar de farmacia de 40 años que permanece internada, un enfermero de 30 años con comorbilidades que también está internado, y una enfermera de 44 años que permanece en su domicilio por que no amerita internación por su patología. "Corresponden a este mismo brote que tienen las características clínicas de la neumonía bilateral", dijo.

image.png

Medina Ruiz comentó que hasta el momento todos los estudios que en Tucumán tenían como negativos (Covid, Hantavirus, Legionella), también dan el mismo resultado en las pruebas que fueron enviadas al Instituto Malbrán.

En principio de estos seis pacientes originales, agregamos tres que son del mismo brote, que tienen características clínicas parecidas, que tienen el mismo origen laboral, y que tienen las características clínicas que nos hacen sospechar En principio de estos seis pacientes originales, agregamos tres que son del mismo brote, que tienen características clínicas parecidas, que tienen el mismo origen laboral, y que tienen las características clínicas que nos hacen sospechar

Por otra parte contó que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se puso a disposición de la provincia y que también interactúan con todos los equipos epidemiológicos e infectológicos de la Nación. "Trabajamos como si fuese una gran junta médica donde todos participamos con la información que tenemos", agregó. "Hay hipótesis de la etiología. Lo que tenemos en concreto es el origen en común y la evolución de la enfermedad", aseguró.

Respecto a extender el aislamiento preventivo del sanatorio, el ministro dijo que "estamos todavía en el medio de la restricción y va a depender de la situación epidémica y si aparecen nuevos casos".

También señaló que "la única noticia alentadora es que no hay ningún paciente que tenga nexo epidemiológico con los enfermos, sino que son todos del mismo momento".

image.png

Medina Ruiz comentó que esta mañana se reunió con expertos en infectología. "Estamos concluyendo que esto se trata de un brote, que tiene relación con el sanatorio, que fue en uno o dos momentos en donde hubo una exposición al germen, eventualmente una bacteria, y ahí se generaron los contagios. Es muy probable que eso haya pasado", manifestó.

Estamos pendientes de saber de qué germen estamos hablando (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario