LOCALES | gobernadores | Norte Grande | Juan Manzur

Gobernadores del Norte Grande firmaron la "Declaración Güemes"

El acto contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Los gobernadores buscan "derribar las asimetrías " que sufre el Norte Grande.

El gobernador, Juan Manzur, participó este domingo al mediodía de la firma de convenios entre la Secretaría de Energía de la Nación y los gobernadores del Norte Grande, que se realizó en el Nodo Logístico del Parque Industrial de la ciudad de General Güemes, en Salta. El acto contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. En la oportunidad, las autoridades provinciales firmaron la “Declaración Güemes” para “derribar las asimetrías e injusticias históricas” que sufre el Norte Grande argentino.

El anfitrión de la jornada fue el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; y estuvieron sus pares de otras provincias: Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones); el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; y autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Por Tucumán, Manzur estuvo acompañado por el Fiscal de Estado, Federico Nazur; y el jefe regional del Enohsa en el Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse.

En ese marco, las autoridades provinciales firmaron la “Declaración Güemes” por la cual los gobernadores presentes asumieron “el firme e irrenunciable compromiso de la defensa del federalismo para derribar las asimetrías e injusticias históricas a las que han sido sometidas las provincias del Norte”, bajo el slogan “Sin federalismo no hay país”.

A su vez, rubricaron el convenio entre la Secretaría de Energía de la Nación y los gobernadores orientado a estimular las inversiones en generación de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes de energías renovables en todo el territorio nacional. Se trata de la instalación en el norte grande de 2.500 MW renovables.

También suscribieron 22 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable del Programa RenMDI por 215 MW, entre Cammesa con siete empresas que construirán proyectos correspondientes a tecnologías solar fotovoltaica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biogás y biomasa, localizados en siete provincias del Norte Grande Argentino.

image.png

El gobernador Sáenz y Massa también estamparon sus firmas en otro convenio por la disposición de líneas de préstamos, a través del Banco Central de la República Argentina, para la conexión de redes de gas domiciliarias, denominadas Mi Primera Llama.

Al respecto, Massa sostuvo que “los gobernadores dieron un paso gigante, que quizá no se dimensiona porque lo que ven acá es la firma de un papel, pero lo que están haciendo es impulsar al sistema eléctrico nacional a través de contratos PPA, con Cammesa, en un acuerdo con la Secretaría de Energía, para la transformación de las energías renovables en alimentación para el sistema eléctrico nacional y para todo el norte argentino”.

En ese sentido, remarcó que “la bendición del sol del norte se transforma en energía para todos los argentinos y, además, se transforma en la base de construcción de las nuevas energías”.

Massa también habló sobre la coparticipación de las provincias, después de la reducción del IVA en las compras y la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores: “Tuvimos una reunión con los gobernadores que tienen la enrome preocupación alrededor de la discusión que está dando en materia de coparticipación”, dijo. Explicó que la eliminación de los impuestos “tiene impacto en las cuentas de los gobiernos provinciales, por eso, los gobernadores me han propuesto incorporar una adenda a la presentación del presupuesto, con un mecanismo de coparticipación de parte del Impuesto al Cheque y parte del Impuesto País para cuidar las cuentas de las provincias”.

Por otro lado, se refirió a los nodos logísticos de la región: “Estamos en uno de los nodos más importantes que va a tener el norte argentino, como corazón económico del Mercosur, con el corredor ferroviario bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico, con nodos logísticos en Tucumán, en Güemes y en Formosa, para que tengamos la oportunidad de poder vender no solo nuestros minerales, sino nuestros minerales industrializados a un mundo que demanda este producto”.

Asimismo, sostuvo que “la industrialización depende de que tengamos normas que hagan posible que esos recursos minerales los podamos industrializar” y que las desventajas logísticas de la región, por el costo logístico se verán compensadas con obras de nodos en las provincias poder compensar y de alguna manera, darle mayor competitividad a nuestras economías.

En ese sentido, anunció la reinstalación del Decreto 814 para el norte argentino “para que tengan la posibilidad de poder llevar adelante, con sus recursos naturales y en la industrialización de las economías regionales, un proceso de desarrollo económico”.

image.png

Por último, destacó la eliminación a las retenciones para las economías regionales: “cuando tomamos la decisión de eliminar las retenciones a las economías regionales, que permiten industrializar tabaco, madera, yerba mate, té, y todo lo que es parte del proceso de generación de riqueza y valor del norte argentino, lo hicimos convencidos de que no solamente en el norte está la riqueza de nuestra patria”. La medida también valora “la vocación de pueblos maravillosos que a pesar de que muchas veces miraron decisiones de la Argentina que solamente pensaban en las 60 manzanas alrededor de la Plaza de Mayo, siguieron peleando, trabajando, soñando y construyendo en este norte grande a nuestra patria”, concluyó el ministro de Economía de la Nación.

Sáenz, por su parte, dijo: “Queremos una Argentina de unidad nacional, donde todos los dirigentes políticos de distintas ideologías entendamos que la única forma de salir adelante es trabajando todos juntos, logrando revertir las asimetrías que tiene el norte argentino”, cerró.

Potrero del Clavillo: Manzur y Jalil firmaron un convenio de obra (lv12.com.ar)

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario