NACIONALES | gobernadores | Cristina | Liga

La Liga de Gobernadores, que integra Jaldo, apoyó a Cristina Kirchner

"No es posible construir una sociedad democrática", indicó el escrito de la Liga, la cual está integrada por 13 gobernadores.

La Liga de Gobernadores, integrada por mandatarios de 13 provincias, repudió este viernes el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y reclamó el "inmediato" esclarecimiento un hecho de "inusitada gravedad institucional".

La organización también instó a evitar la "degradación del pacto democrático" y a desterrar del debate político la "proliferación del odio y de la violencia".

En un comunicado, la liga de mandatarios provinciales ratificó además su compromiso con los valores democráticos y anunció una "convocatoria amplia a todos los gobernadores y gobernadoras del país el próximo lunes a las 17 horas en el Consejo Federal de Inversiones".

"Los gobernadores y gobernadoras de la República Argentina manifestamos nuestra profunda preocupación y repudio por el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación, Dra. @CFKArgentina", planteó la Liga en su documento, sobre el ataque sufrido anoche la dos veces presidenta de los argentinos en la puerta de su domicilio, en el barrio de Recoleta.

image.png

El escrito que el Gobernador Axel Kicillof compartió en su perfil de Twitter encuadra el hecho en un escenario marcado por "la proliferación de campañas sistemáticas de odio y violencia".

En ese sentido, el mandatario bonaerense indicó que "la convergencia inusitada de injurias, agravios y acusaciones infundadas promueven un clima propicio para ejecutores dispersos o programados pero que responden a colectivos sociales, políticos e ideológicos".

También reclamó una "investigación judicial" que "esclarezca de inmediato los móviles y la eventual existencia de autores intelectuales, pues el autor material ya se encuentra detenido y el arma secuestrada para los correspondientes peritajes".

"Este hecho de inusitada gravedad institucional requiere un protagonismo activo del sistema político para recrear un pacto democrático por la paz, el respeto irrestricto de los derechos humanos y la plena vigencia de las instituciones democráticas", enfatizaron los mandatarios provinciales.

Y evaluaron que "el intento de magnicidio a nuestra Vicepresidenta de la Nación debe constituir un punto de inflexión política en la República Argentina" porque el "límite es la intolerancia y la incitación a la violencia".

"No es posible construir una sociedad democrática -sigue el escrito- mediante la proliferación de discursos que destilan odio".

Los gobernadores también dedicaron unas líneas al rol de algunos medios de comunicación en el debate político en general y en relación a la figura de Cristina Fernández de Kirchner en particular, con así también el accionar de sectores del Poder Judicial y de la oposición política.

"La violencia verbal en los medios de comunicación, en la justicia y en la política engendra violencia física, irracionalidad colectiva y hechos que alteran la paz social. Este es el acontecimiento más grave ocurrido en estos casi 39 años ininterrumpidos de democracia", afirmaron.

En ese marco, destacaron que no se puede aceptar "de ningún modo la degradación del pacto democrático ni tampoco podemos aceptar la proliferación del odio y de la violencia. Argentina es una tierra de paz" y siguieron: "De nosotros depende mantenerla y sostenerla".

"Para ratificar este compromiso realizaremos una convocatoria amplia a todos los gobernadores y gobernadoras de la República Argentina el próximo lunes a las 17 horas en el Consejo Federal de Inversiones", cerró el comunicado.

FUENTE: minuto uno

Dejá tu comentario