GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ACTUALIDAD | Gobierno Nacional |

Con el fin de"Precios Esenciales" habrá artículos que tendrán subas de hasta un 30%

Los productos del programa "Precios Esenciales" se sumaron a "Precios Cuidados" y ya son 529 los artículos que forman parte de esta nómina. La leche no sufrirá incrementos, mientras que el resto de los productos tendrán ajustes que rondará entre un 15 y un 30%.

El programa "Precios Esenciales" llegó a su fin el pasado lunes. Ahora la nómina de artículos de la canasta básica que integraba el programa de Productos Esenciales pasará a formar parte del listado de los que componen el programa Precios Cuidados, al menos hasta el 7 de enero.

"Llegó a su fin el programa Precios Esenciales que incluía 63 productos para la región NOA-NEA, donde se había hecho un congelamiento de precios de ese listado de productos de la canasta básica", confirmó el subdirector del Comercio Interior, Francisco Nader.

El funcionario explicó que desde el gobierno nacional se decidió no prorrogarlo e incluir esos artículos dentro del programa Precios Cuidados que sigue vigente.

"Ahora con estos 63 artículos más, el programa Precios Cuidados tiene más de 500 artículos dentro de su listado", precisó.

Nader dejó en claro que algunos de los productos vienen con precios nuevos, a diferencia de la leche que mantendrá su costo.

"De ese listado nuevo que se agrega de 64 artículos ronda un incremento entre un 15 y un 30%, dependiendo el artículo. No es general ese aumento, pero el que más sube tiene un aumento de un 30% y hay algunos que no suben nada como la leche", señaló.

El referente de Comercio Interior recordó que "el programa Precios Esenciales tenía una vigencia mucho más larga que la de Precios Cuidados que tiene una actualización cada cuatro meses, con lo cual sería un perjuicio para el consumidor porque la actualización es mucho más corta de lo que era el programa Precios Esenciales", advirtió.

Respecto al cumplimiento de los programas en los supermercados, comentó que desde el organismo se siguen haciendo los relevamientos desde que se pusieron en vigencia. "La verdad que el programa Precios Esenciales si se cumplía prácticamente en un 100%, no es la misma realidad con el tema Precios Cuidados. Hay artículos que no se encuentran en ningún supermercado y tenemos un cumplimiento que varía entre un 70 y 75 por ciento de todo el listado", aclaró.

"La realidad es que las cadenas de supermercados que están adheridas están en infracción porque están muy por debajo del margen de tolerancia que tienen", concluyó.

Las categorías que se incluyen en el nuevo listado acordado por el Gobierno nacional con empresas productoras, mayoristas y supermercados son:

- Yerba

- Leche

- Harina de trigo y subproductos

- Aceite

- Puré de tomate

- Arroz

- Fideos

- Polenta

- Galletitas

- Mermeladas

- Bebidas.

La cartera de Producción indicó que en www.argentina.gob.ar/precios-cuidados se encuentra toda la información del programa donde los consumidores podrán encontrar los listados completos por región; el surtido de cada cadena de supermercado según formato y los productos faltantes.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor participa del programa recibiendo consultas y controlando su cumplimiento.

Ante cualquier duda o reclamo, los canales de contacto son la línea gratuita 0800-666-1518 y las páginas web www.consumidor.gob.ar y www.argentina.gob.ar/precios-cuidados.

Dejá tu comentario