En las Evaluaciones PISA 2025, Argentina quedó en el 72° puesto de 91 países, “reflejan los aprendizajes acumulados tras 12 años de escolaridad, contemplando el recorrido de los estudiantes desde 2013″.
Se registró una caída de los aprendizajes en Ciencias, Lectura y Matemática. Indicaron que “si bien los resultados se inscriben en una tendencia global de estancamiento y descenso, en la Argentina el retroceso se produce sobre un punto de partida que ya era bajo y evidencia una situación crítica en los aprendizajes”. Aclararon que “estos resultados se inscriben en una tendencia mundial, son los más bajos desde la primera edición del programa impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el año 2000″.
Lectura fue el área con el descenso más pronunciado, especialmente en las habilidades más complejas” y puntualizaron que “la OCDE detectó un fenómeno global al que denominó ‘lectores apresurados’: estudiantes que responden en forma rápida e incorrecta".
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, junto al secretario de Educación, Carlos Torrendell.
Ahora, Capital Humano asegura que desde el inicio de la gestión implementa “dos políticas de alcance federal: el Plan Nacional de Alfabetización y el Plan Nacional de Matemática”: “El primero está orientado a fortalecer los aprendizajes desde los primeros años de escolaridad y a garantizar que todos los estudiantes del país puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo con su edad. El segundo está enfocado en fortalecer de manera prioritaria las capacidades numéricas de los estudiantes de todo el país para que ningún chico quede rezagado”.
FUENTE: TN