NACIONALES | Gualeguaychú | soldado | abusos

Gualeguaychú: detienen a un soldado acusado de abuso sexual

La víctima es una compañera y según la denuncia, el hecho ocurrió dentro del Regimiento Militar de Gualeguaychú, durante una guardia que hicieron juntos.

Un soldado fue detenido este jueves acusado de haber violado a una compañera en un hecho ocurrido dentro del Regimiento Militar de Gualeguaychú, durante una guardia que hicieron juntos en el lugar en febrero de este año. Será indagado en las próximas horas por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

La detención del sospechoso fue ordenada por el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, y la fiscalía federal que conduce Pedro Rebollo. Además, se realizó una inspección ocular en el lugar donde la mujer manifestó que sucedió el hecho.

La denuncia

De acuerdo con la denuncia que hizo la joven de 24 años ante la Justicia Federal, el 12 de febrero pasado realizó desde las 6 una guardia junto con el acusado -también soldado del regimiento - hasta el día siguiente a la misma hora. Por la noche y habiendo pasado mucho calor durante el día, los dos, quienes eran muy amigos, fueron autorizados por la jerarquía y se dirigieron a un edificio en desuso, pero que tenía duchas.

Según la acusación, cada uno se bañó en un sector distinto, pero en un momento determinado, él se le metió de sorpresa en su ducha ante lo cual la mujer lo quiso apartar y recordó que él tenía su cara desencajada. Tras deshacerse del soldado, la mujer intentó escapar, pero en el sector de la pileta y antes de que lograra vestirse, el acusado la tomó por la fuerza y la abusó sexualmente, según la denuncia de la mujer.

Luego de finalizar la guardia, la soldado relató todo lo sucedido a un sargento y le pidió le dé la baja al acusado, algo que finalmente se dio por propia decisión del sujeto.

La víctima confesó lo ocurrido a una amiga y a otro personal militar, pero recordó que se sintió molesta con algunos comentarios que había en el regimiento por parte de otros soldados, ya que hacían referencia a que ella estaba resentida porque la pareja del acusado estaba embarazada.

Tras lo ocurrido, ella hizo la denuncia ante la Justicia con el acompañamiento de la autoridad militar. Finalmente, el acusado fue detenido y será indagado en las próximas horas por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

image.png
La unidad del Ejército en Gualeguaychú, escenario de la violación de una soldado. (Foto: La Nación)

La unidad del Ejército en Gualeguaychú, escenario de la violación de una soldado. (Foto: La Nación)

El comunicado del Ejército Argentino

Tras conocerse el hecho, desde el Ejército Argentino difundieron un comunicado aclarando la situación y destacaron que el denunciado "ya no integra las filas" de la fuerza.

"El Ejército Argentino informa que, en relación a una denuncia sobre violencia de género ocurrida, presuntamente en el cuartel el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 2, ubicado en la localidad de Gualeguaychú – Entre Ríos, en el día de hoy se ha llevado a cabo una inspección ocular en instalaciones del mencionado cuartel como parte de la investigación judicial en curso", indica el texto.

En ese sentido, detalla que "el hecho que se investiga, habría sucedido en el pasado mes de febrero de 2024 y serían protagonistas personal de la misma jerarquía. En la actualidad el denunciado ya no integra las filas del Ejército".

"En oportunidad de ser notificadas, las autoridades de la unidad militar implementaron las medidas establecidas por la institución para casos de violencia de género. El protocolo de actuación fue realizado junto a la oficina de género de la jurisdicción. La Institución continúa a disposición de las autoridades judiciales intervinientes a fin de alcanzar un pronto esclarecimiento de los hechos", concluyó el comunicado.

image.png
Foto: Uno Entre Ríos.

Foto: Uno Entre Ríos.

Otras denuncias en el mismo regimiento

El año pasado, el mismo regimiento fue allanado por la Justicia federal a raíz de una serie de denuncias por abuso sexual por parte de algunos soldados y de los cuales hubo un encubrimiento por parte de quien era el jefe del batallón.

El hecho se suma a las otras tres denuncias previas de soldados voluntarias que también afirmaron haber sido víctimas de abuso sexual en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 2 de Gualeguaychú.

Estas acusaciones se conocieron a principios del año pasado y a fines de junio las juezas Cintia Gómez y Beatriz Aranguren decidieron darle prisión preventiva al ex jefe del edificio, acusado por el delito de encubrimiento.

FUENTE: Página 12

Dejá tu comentario